Horvath y rendiciones cuestionadas de Parisi: "Es un error"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creo que hay que aclararlo. Sencillamente a alguien se le pasó eso", afirmó el ex jefe programático del independiente.

Respecto a los gastos de Enríquez-Ominami, desde el PRO indicaron que "no tenemos ningún problema es transparentarlos".

Horvath y rendiciones cuestionadas de Parisi:
 Archivo UPI

Horvath dijo que "creo que hay otros gastos que tienen más fácil justificación".

Llévatelo:

El ex jefe programático de la campaña de Franco Parisi y senador del movimiento Democracia Regional, Antonio Horvath, comentó este lunes las rendiciones de cuentas objetadas por el Servicio Electoral del candidato presidencial independiente, asegurando que la rendición de gastos de ropa interior como un "error".

"Creo que es un error, sencillamente es un error, porque normalmente las boletas las revisan otras personas", comentó.

Manifestó además que "creo que hay que aclararlo. Sencillamente a alguien se le pasó eso. Además es una cosa mínima y se puede resolver con antecedentes adicionales".

Consultado sobre si deben ser reembolsados gastos en ropa interior, Horvath respondió que "creo que hay otros gastos que tienen más fácil justificación, desde luego".

PRO: Se declaró por transparencia

Mientras que ante el caso de Marco Enríquez-Ominami, quien tuvo cuatro rendiciones objetadas como "servicios de peluquería" y "servicios de maquillaje" por alrededor de 700 mil pesos, el secretario general del PRO, Camilo Lagos, señaló que no buscan que se reembolse dicho gasto pues solo lo detallaron por transparencia.

"Nosotros hemos declarado todo nuestro gasto, paso a paso, cada uno de los puntos. Si efectivamente nosotros durante la campaña contratamos y le pagamos a una maquilladora y a una persona que se dedicó a trabajar en el tema de peluquería con los actores y gente que participó en la franja, nosotros no tenemos ningún problema en transparentar ese gasto", explicó Lagos.

Añadió que "hemos transparentado cada uno de los pesos gastados, sin necesidad de que nosotros estamos pidiendo la devolución de eso".

Servel: Suele haber gastos que no corresponden

Ante esta situación, la jefa de la unidad de asesoría jurídica del Servel, Andrea González, aseguró que en esta etapa se formulan las observaciones.

"Suele ocurrir, por supuesto, que en una cuenta haya algún gasto que no responda a alguno de esta enumeración que hace el Artículo 2 y, por eso, es que precisamente dentro de esta etapa del proceso es que nosotros podemos decirle a los administradores y sus candidatos que como este gasto no corresponde -en principio- a alguno de los señalados en la ley, sírvase aclarar o acompañar los antecedentes que sea del caso", indicó.

La Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, N° 19.884, establece en su Artículo 2 los gastos de tipo electoral, contemplando propaganda, contratación de servicios, arriendo de bienes muebles o inmuebles, gastos menores, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter