La disputa de los nueve candidatos al Senado por la Biobío Costa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe (UDI) se enfrenta a Camilo Escalona (PS) y Alejandro Navarro (MAS).

Los avances o deudas en la zona de reconstrucción post 27-F cruzan estas elecciones parlamentarias.

La disputa de los nueve candidatos al Senado por la Biobío Costa
 Archivo UPI

Rafael Garay, Daniel Contesse, Osman Vásquez, Loreto Muñoz, Javier Sandoval y Gabriela Gutiérrez, también postulan al Senado.

Llévatelo:

La Región del Biobío es una de las más afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Los avances o deudas en la zona de reconstrucción cruzan estas elecciones parlamentarias.

En Biobío Costa, el oficialismo pone sobre la mesa cada obra o inversión del Gobierno, mientras que la oposición aún cuestiona algunas cifras. Este 2013 compiten nueve candidatos para ingresar al Senado, entre ellos Jacqueline van Rysselberghe y los senadores Camilo Escalona y Alejandro Navarro.

Van Rysselberghe (UDI) fue alcaldesa de Concepción e intendenta tras el 27-F. En medio de la polémica por un video en el que prometía subsidios por el terremoto a personas que no fueron damnificados, debió dejar ese cargo.

Hoy vuelve por un cupo en el Senado y señaló que "creo que la gente reconoce que haya dispuesto a dar la cara, a estar desde el primer momento a ayudar a poner a esta región de pie".

"Yo creo que no hay doblaje en la zona, que el escenario es absolutamente distinto a hace ocho años atrás, no solo porque ya llevo trabajando muchas meses, sino porque también Navarro no es lo que era hace ocho años", comentó.

La ex intendenta afirmó que "a mi encantaría que fuese Escalona y yo".

En esta zona, la oposición mantiene un histórico doblaje. En 1997 fueron elegidos Hosain Sabag y José Antonio Viera-Gallo. Luego, en 2005, llegaron al Senado el mismo Sabag y el entonces socialista Alejandro Navarro.

Este último es hoy presidente del MAS, pero busca la reelección en un cupo de la Nueva Mayoría. "Creo que a la derecha, a la UDI, temas de la reconstrucción, más bien, le resta", declaró el senador Navarro, añadiando que "el oficialismo apostó que en la primaria iba a ser un fracaso para Bachelet Dichato, pero obtuvo más del 75 por ciento de los votos".

Sobre Van Rysselberghe, el senador del MAS manifestó que "una candidatura que está debilitada, es la mejor que pudieron presentar, es una candidata que hay que respetar, tiene una base de apoyo social, sin embargo, creo que es derrotable".

Confianza de Escalona 

Tras un complejo proceso al interior del PS, que no sometió a primarias legales su cupo en Los Lagos, el senador Camilo Escalona (PS) compite ahora en Biobío Costa. Aseveró que siente todo el respaldo de la ex Mandataria Michelle Bachelet y se define así respecto a la posibilidad de mantener el doblaje.

"Lamentablemente yo he llegado a una realidad que se había trastocado. La realidad que yo he enfrentado es que la mayoría que teníamos se había dividido y he trabajado para reagrupar esa mayoría. Si el tiempo no me alcanza, no estoy seguro, pero por lo menos tenemos la confianza de tener un caudal de respaldo para propia candidatura, que me permite estar optimista para el 17 de noviembre", comentó.

Los debutantes

Un doblaje que, según dicen, pretende amenazar al candidato del PRO. El economista y ex ejecutivo de Felices y Forrados, Rafael Garay, fue uno de los últimos nombres en sumarse a esta competencia. Vuelve a su natal Concepción y apuesta por el centro político. A su juicio, Navarro y Escalona se disputan al mismo elector.

"Debuto motivado justamente por los candidatos que tenemos. Después de ver el espectáculo lamentable que dio Jacqueline van Rysselberghe con el senador Navarro, discutiendo problemas personales domésticos, y con candidatos afuerinos como Escalona, la recepción que he tenido ha sido bastante buena", manifestó.

Garay agregó que "no voy a competir de manera testimonial, eso lo aseguro".

Ajeno a los cálculos dice que compite hoy Daniel Contesse. Es independiente, pero tiene el cupo de RN en la lista de la Alianza. Si bien es conocido en la zona, debuta recién en política en la zona.

"No hago ingeniería electoral. Si salgo a la arena política es para dar un testimonio de mis principios y valores, para darme a conocer y que la gente rescate esto porque a mi región le falta esto, que haya opciones distintas", indicó.

Contesse sostuvo que "lo otro, si suma o resta votos, para mí es algo secundario en mi escala de valores.

En el Biobío Costa completan la nómina los otros cuatro candidatos: Osman Vásquez, del pacto "Si tú quieres Chile cambia"; la humanista Loreto Muñoz; y Javier Sandoval y Gabriela Gutiérrez, de la "Nueva Constitución para Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter