Ministra del Sernam valoró aprobación de Ley de Cuotas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Pascual conversó con Cooperativa sobre las nuevas disposiciones electorales.

Aseguró que es un desafío para los partidos políticos y para las mujeres.

Ministra del Sernam valoró aprobación de Ley de Cuotas
 UNO

El proyecto que termina con el sistema binominal fue despachado este martes.

Llévatelo:

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, conversó en Cooperativa sobre la Ley de Cuotas que se implementará como parte de la modificación al sistema electoral.

En Una Nueva Mañana, Pascual indicó que "el poder lograr una mayor igualdad y una representación mucho más equilibrada entre hombres y mujeres en los espacios de toma de decisión política, en este caso como es el Parlamento, va más allá de lo que se pueda lograr con acciones afirmativas como esta, tiene que ver también con cambios culturales".

"Esto genera un doble desafío: por un lado, a las colectividades, para poder buscar candidaturas mujeres y también el desafío a las mujeres para aceptar ser candidatas y poder representar públicamente la política", añadió.

A largo plazo, Pascual espera "que durante las próximas cuatro elecciones al Parlamento podamos ir abriendo un camino que nos permita romper esta cultura, que si bien no les prohíbe legalmente a las mujeres representar públicamente a la política, a través de distintas costumbres, divisiones y formas de enfrentar el quehacer de la política, ha hecho que las mujeres no puedan participar de manera mayoritaria".

En relación al proyecto que busca despenalizar el aborto, la ministra comentó que "estamos trabajando para aquello, la Presidenta tiene que tomar su decisión para poder cumplir con el compromiso de tener este anuncio antes del 31 de enero".

"En general este tipo de temáticas son temáticas complejas porque nos remiten a las convicciones y creencias más personales y profundas que tienen todos los seres humanos", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter