Senado aprobó adelantar en una semana las elecciones municipales de 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se realizarán el 23 de octubre del próximo año.

La moción busca incentivar una mayor participación ciudadana en los procesos electorales.

Senado aprobó adelantar en una semana las elecciones municipales de 2016
 Agencia UNO/Referencial

A pesar de su aprobación, los parlamentarios apuntaron a que no soluciona el problema de la baja participación.

Llévatelo:

Por 30 votos a favor y 1 abstención el Senado despachó la moción que modifica la ley orgánica constitucional de Municipalidades, con el propósito de adelantar la fecha de las elecciones municipales del año 2016, del 30 al 23 de octubre.

La medida se propone como una fórmula que haga más accesible al ciudadano la participación, adelantando la fecha en que legalmente éstas deben realizarse, que actualmente es el último domingo de octubre, "toda vez que ella recaerá en medio de un feriado largo (31 de octubre, día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y 1 de noviembre Día de Todos los Santos), lo que podría mermar la mayor participación ciudadana en el proceso electoral señalado, y así procurar que las autoridades a quienes se les encomiende el ejercicio del poder municipal, sean producto de comicios en los que una parte considerable de la ciudadanía exprese su preferencia", se desprende del proyecto.

Pese a que la iniciativa concitó la venia de la mayoría, los legisladores hicieron presente que con este proyecto "no se ataca el problema de fondo: la poca participación ciudadana".

Durante la discusión, el senador del MAS, Alejandro Navarro señaló que "este es un proyecto extraordinariamente bien intencionado respecto de mejores condiciones para que los ciudadanos puedan votar, los festivos merman la participación masiva; sin embargo, pretender que con un cambio de fecha se tendrá mayor incentivo es un gran error, creo que si hay interés de que se vote el transporte público debería ser gratuito (...). Espero que esto se resuelva en la nueva Constitución, esta es una pequeña luz, pero dista kilómetros de lo que verdaderamente hay que hacer".

Por su parte el DC Andrés Zaldívar planteó que "estoy de acuerdo con que esto no soluciona el tema, no va al fondo para una mayor participación ciudadana, falta mayor cultura cívica, modernizar más el sistema electoral, llegar al voto electrónico y crear más colegios electorales para llegar a los sectores más rurales. (...) También creo que nos ha dañado el voto voluntario, ha provocado una relajación en esta obligación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter