UDI exige "explicaciones" del Gobierno por costos de cambiar el binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra de 13.000 millones de pesos señalada por la Biblioteca del Congreso se confronta con la promesa del Ejecutivo.

Isabel Allende, presidenta del Senado, no descarta la necesidad de que el Parlamento regrese a Santiago.

UDI exige
 UPI

"Las autoridades tienen que hablar con la verdad", afirmó Ernesto Silva, presidente de la UDI.

Llévatelo:

La UDI salió a exigir "explicaciones" del Gobierno tras conocerse un estudio realizado por la Biblioteca del Congreso que determinó que los costos de cambiar el sistema binominal y aumentar los parlamentarios -120 a 155 diputados y 38 a 50 senadores, según el proyecto de La Moneda- tendrá un costo de 13.000 millones de pesos.

"Yo creo que las autoridades tienen que hablar con la verdad", dijo el timonel gremialista, Ernesto Silva.

"La UDI está en contra de aumentar la cantidad de diputados, porque no se necesitan para mejorar la calidad de la democracia, y porque tiene mucho costo. Esto ha quedado ahora acreditado", comentó Silva, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

"Esperamos que el Gobierno pueda dar explicaciones por lo que ha dicho sistemáticamente. En eso vamos a ver si es que el Gobierno mantiene su posición de aumentar la cantidad de diputados, en caso de que no indique cómo se va a financiar este mayor gasto", sentenció el parlamentario.

Ante esta información el ministro vocero, Álvaro Elizalde, salió a remarcar que el proyecto del Ejecutivo no contempla financiamiento adicional y, por ende, la responsabilidad de reasignar recursos de aquí a 2017 es del Poder Legislativo.

"Este proyecto no va a significar recursos adicionales. Por tanto, tendrán las respectivas corporaciones del Parlamento que redistribuir sus recursos para financiar el aumento de parlamentarios", dijo Elizalde.

"El proyecto que ha enviado el Gobierno no implica el aumento presupuestario para el funcionamiento del Parlamento. No hay ningún recurso adicional que esté comprometido, asociado al proyecto de ley que reforma el sistema electoral binominal y lo reemplaza por uno proporcional e inclusivo", señaló Elizalde.

Las opciones

Frente a este debate la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), matiza señalando que "la idea es que sea costo cero o casi costo cero", pero "en eso tenemos que ser muy honestos, muy transparentes y muy realistas".

Allende duda de si la sola reasignación planteada por el Gobierno sea suficiente, y advierte que ante otras medidas, como "bajar la dieta, primero hay que hacer una reforma constitucional, (porque) nosotros ganamos exactamente lo mismo que un ministro".

A la vez, "para la función parlamentaria usted tiene necesariamente que tener asesores; tiene que tener, evidentemente, oficinas en los territorios", y en tal sentido, una de las opciones a discutir es el retorno del Congreso a Santiago.

"Ir y venir no creo que sea un tema de mayor eficiencia, porque claramente los desplazamientos de hora y media de ida y hora y media de vuelta no son lo más eficiente. Yo creo no hay ninguna conexión con la ciudad de Valparaíso. Ésa es la realidad", dijo Isabel Allende.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini (DC), no se cierra a discutir la rebaja en los montos de las asignaciones, pero advierte que ello tendrá impacto sobre la gestión de los legisladores.

"Los parlamentarios algo tendrán que decir, porque, si no, suprimamos los gastos para asesorías, suprimamos la mitad del gasto en personal y con ello más o menos darían (las cifras), pero entonces hagámoslo conscientemente de que estamos limitando a diputados y senadores el apoyo que tienen", dijo Lorenzini.

El diputado recordó que el proyecto contempla también "distritos más grandes", de modo que la discusión hay que abordarla teniendo "conciencia de que el próximo Parlamento va a operar en otras condiciones" a las actuales.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, asistirán mañana martes a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para exponer sobre la reforma al binominal y defender la tesis del "costo cero". A la sesión asistirán los presidentes de la Cámara de Diputados (Aldo Cornejo, DC) y el Senado (Isabel Allende).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter