Adimark: Aprobación a Bachelet cayó en diciembre e igualó su nivel más bajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El respaldo a la gestión de la Mandataria se ubicó en 24 por ciento.

Mientras que un 75 por ciento desaprueba la gestión del Gobierno.

Adimark: Aprobación a Bachelet cayó en diciembre e igualó su nivel más bajo
 UNO

La Mandataria finalizó el 2015 en su nivel mensual más bajo registrado en todo su mandato, el cual fue en agosto de este año.

Llévatelo:

La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet cayó en diciembre dos puntos porcentuales e igualó su nivel más bajo, según reveló este jueves la encuesta Adimark.

De esta manera, el respaldo a la gestión de la Mandataria se ubicó en 24 por ciento, finalizando el 2015 en su nivel mensual más bajo registrado en todo su mandato, el cual fue en agosto de este año.

En diciembre, según la encuenta, la reducción en la aprobación de la Jefa de Estado se produjo principalmente en el nivel socioeconómico más bajo y en Santiago. Mientras que en aspecto ideológico, "decayó entre quienes se identifican como independientes".

El sondeo mostró que seis de los siete atributos presidenciales que se miden evidenciaron variaciones negativas, donde "Le genera confianza" es "el atributo que más se ha visto deteriorado tras la revelación del caso Caval, resulta ser el aspecto más débil y retrocede hasta el 36 por ciento".

En tanto, el atributo "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" es el que muestra el nivel más alto, con un 47 por ciento. 

Imagen foto_00000015
La Mandataria tiene un 71 por ciento de desaprobación.

 

Mientras que al ser consultados sobre la forma en que el Gobierno está desarrollando su labor, un 75 por ciento de los consultados la desaprueba, mientras que un 21 por ciento la aprueba.

De acuerdo con el director de Adimark, Roberto Méndez, "el mes de diciembre no fue bueno para el Gobierno y para la Presidenta, porque retrocede a los niveles que tenía en agosto, que había sido el peor mes del año para ella".

"Es el final de un año complicado, el peor mes de todo su Gobierno para ella, pero también el peor año, un momento complejo. Si uno analiza lo que pasó en el mes y que debe explicar este resultado, muy centralmente para nosotros se ubica el caso Caval", añadió Méndez.

Gobierno: Hechos de irregularidad han afectado la confianza

Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno Marcelo Díaz reaccionó a los números y, a su juicio, el Gobierno no se escapa al clima de desconfianza.

Aseveró que "no creo que haya instituciones que no estén sufriendo las consecuencias de los casos que han generado irritación en los ciudadanos. Los hechos de irregularidad en la política, algunos ya han terminado en condena, han afectado la confianza de los ciudadanos".

"Entonces, pretender que el Gobierno y la política escape a esa tendencia me parecería irreal. Ahora, saquemos conclusiones", indicó Díaz.

En tanto, el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, afirmó que estos niveles de apoyo no son buenos, por lo que insistió en su idea de acuerdos nacionales.

"No me produce ninguna alegría saber que la Presidenta Bachelet haya tenido la peor evaluación de todos las evaluaciones que se han hecho desde el principio, creo que este es un llamado a la clase política a una enmienda muy profunda, a una rectificación de fondo y pienso que es hora que la Presidenta trate de hacer un Gobierno de unidad de nacional", dijo el legislador.

Consultado sobre si el caso Caval afectó en el resultado, respondió que "creo que es el conjunto de hechos, evidentemente. Aquí no hay ningún hecho que pueda ser exceptuado el impacto que está teniendo".

Opiniones en la Nueva Mayoría

Desde la Nueva Mayoría, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que "los números de la encuesta no son malos, son pésimos, y lo más complejo es que la posibilidad de enmendar el rumbo y hacer un quiebre de tendencia no se ha dado aún".

Sobre la repercusión del caso Caval, Velasco sostuvo que "ha generado un daño, porque éste es un tema que lamentablemente es como un karma que ha seguido acompañando y no ha terminado. Mientras existan procesos judiciales pendientes, sin duda que esto va a seguir en el debate público".

En tanto, el senador del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que "claramente ha habido acciones que han reeditado situaciones que queríamos dejar atrás. Esta encuesta nos lleva a una urgente y necesaria evaluación, decisiones que el mismo Gobierno tiene que tomar, espero, introduciendo los cambios necesarios".

La encuesta se realizó entre el 2 y 31 de diciembre a 909 mayores de 18 años a través de teléfonos de red fija y celulares y tiene un margen de error de 3,3 puntos porcentuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter