Adimark: Aprobación de Bachelet cae cuatro puntos y llega al 54%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La desaprobación llegó al 36%, un alza de 16 puntos desde marzo pasado.

La valoración del Gobierno tuvo una caída "significativa" de nueve puntos.

Adimark: Aprobación de Bachelet cae cuatro puntos y llega al 54%
 UPI

El respaldo a la Presidenta aún es mayoritario.

Llévatelo:

La aprobación a Michelle Bachelet bajó cuatro puntos durante el mes de julio y llegó al 54 por ciento, misma cifra con que la Presidenta comenzó su segundo mandato, en el mes de marzo.

Así lo señalan los datos de la última encuesta Adimark, que anotó una desaprobación de 36 por ciento para la Jefa de Estado: un alza 16 puntos desde marzo.

En la medición todos los atributos presidenciales bajan, pero se mantienen en un nivel positivo.

Los atributos que más se deterioraron son "Respetada por los chilenos", "Cuenta con autoridad" y "Es activa y enérgica", que cayeron cinco puntos en su evaluación positiva, aunque de todas formas se mantienen altos: 80, 73 y 68 por ciento, respectivamente.

Imagen foto_00000019

 

Gobierno

Durante julio la aprobación del Gobierno disminuyó "significativamente" nueve puntos y llegó a 48 por ciento, mientras la desaprobación marcó 42 por ciento.

Así, en julio el Ejecutivo alcanzó "su peor evaluación en los cinco meses de la actual administración", consigna Adimark.

Imagen foto_00000016

 

En todo caso, la identificación con el Gobierno se mantuvo en 55 por ciento, mientras la identificación con la oposición sólo subió dos puntos, para llegar a 23 por ciento.

"La medición de julio comenzó el día 10 del mes, es decir, después de que gobierno y oposición, en la Comisión de Hacienda del Senado, llegaran a un acuerdo por la reforma tributaria. El trabajo de terreno se prolongó hasta el día 2 de agosto", explica la empresa.

Durante julio "Relaciones Internacionales" se mantuvo como el área de gestión mejor evaluada del Gobierno, con un 76 por ciento de apoyo (el mes pasado se conoció la decisión de objetar la competencia del Tribunal de La Haya ante la demanda de Bolivia) consistente con la buena valoración del canciller Heraldo Muñoz (83 por ciento).

Imagen foto_00000017

 

"Delincuencia" sigue siendo el área de gestión peor evaluada, con un 21 por ciento de aprobación, cerca de "Educación" y "Salud".

"Es probable que el conflicto en La Araucanía y las 'bombas' en la Región metropolitana estén influyendo en las negativas percepciones sobre el área de delincuencia", considera Adimark. 

Ministros 

La empresa destacó que nueve de los veintitrés ministros tienen un conocimiento aún por debajo del 40 por ciento, y que "varios de ellos son conocidos por alrededor del 20 por ciento de los encuestados o aun menos".

De los 14 ministros medidos (quienes tienen al menos un 40 por ciento de conocimiento) se ubican con las mejores evaluaciones, por detrás del canciller Muñoz, la ministra del Sernam, Claudia Pascual (78 por ciento); el titular de Defensa, Jorge Burgos (73 por ciento), Segegob, Álvaro Elizalde (72 por ciento), y Segpres, Ximena Rincón 69 por ciento).

El 63 por ciento aprueba al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. 

Imagen foto_00000018

 

Entre los peor valorados "están los ministros de las carteras más complejas: Educación y Salud. El caso "más notorio" es del titular de Mineduc, Nicolás Eyzaguirre, quien "desde que comenzó el gobierno ha bajado 20 puntos su aprobación".

Además, "durante julio por primera vez, su nivel de desaprobación (50 por ciento) superó al de aprobación (44 por ciento)", señaló Adimark.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter