Adimark: Presidente Piñera finaliza mandato con 50 por ciento de aprobación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio del mes de febrero marcó desaprobación de 36 por ciento.

Adimark: Presidente Piñera finaliza mandato con 50 por ciento de aprobación
 UPI

El Mandatario culminará su mandato con un 50 por ciento de aprobación.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera termina su mandato con un 50 por ciento de aprobación, de acuerdo a los resultados de la encuesta Adimark entregados este lunes, mientras que la desaprobación al Mandatario llegó a un 36 por ciento.

Se trata de la Encuesta de Evaluación de Gestión del Gobierno correspondiente a febrero de 2014, la última de la actual administración, que deja La Moneda este 11 de marzo.

Además, los atributos del Presidente que más suben fueron "capacidad para solucionar problemas" y "cuenta con liderazgo".

Las áreas del Gobierno mejor evaluadas en esta medición fueron Empleo (61 por ciento) y Relaciones Internacionales, mientras que Educación, Corrupción en Organismos del Estado y Delincuencia se mantienen como las con peor nota.

Según Adimark, el promedio de la evaluación de Sebastián Piñera durante sus cuatro años de Gobierno llegó a 40 por ciento, como lo señaló el director del organismo, Roberto Méndez.

"El promedio de evaluación del Presidente Piñera para los cuatro años es de un 40 por ciento de aprobación. El primer año de Gobierno, el Presidente Piñera tuvo un 50 por ciento de aprobación, luego tuvo dos años muy difíciles, el segundo con un 34 por ciento y un 33 en el tercero, los años marcados por el conflicto estudiantil y conflictos sociales", dijo Méndez.

"(El Presidente Piñera) termina con 50 puntos que es muy parecido a lo que marcó al comienzo de su Gobierno en marzo o abril de 2010, cuando estaba recién elegido. El punto máximo de su aprobación se produjo en el mes de octubre de 2010, cuando se produjo el rescate de los mineros, el punto más bajo se produjo en todo el periodo 2011 y 2012 que corresponde al momento más álgido de las protestas estudiantiles", sostuvo Méndez.

Los ministros mejor evaluados fueron los titulares de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; de Hacienda, Felipe Larraín; junto al de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, mientras que en el otro extremo están Jaime Mañalich (Salud) y Pedro Pablo Errázuriz (Transportes) con la mayor desaprobación.

Melero: Gobierno cumplió sus metas

El presidente de la UDI, Patricio Melero, se refirió a los resultados de Adimark y afirmó que este Gobierno cumplió sus metas.

"Gran parte de las metas que se impuso a cumplir al final de su mandato se están cumpliendo. Prácticamente se generó el millón de empleos, se ha avanzado mucho en desarrollo social, los chilenos han terminado de entender el conjunto de políticas que se desarrollaron en beneficio del país", dijo Melero.

Por primera vez, Adimark comparó a los últimos gobiernos y en evaluación total el mandato de Michelle Bachelet obtuvo un promedio de 53 por ciento, superior al 40 por ciento de Piñera, aunque para Roberto Méndez, la dificultad será transmitir los atributos blandos de la Mandataria electa a un eventual sucesor.

"La dificultad que veo en la Nueva Mayoría como alianza es que esos factores personales son mucho más difíciles de transmitir políticamente, son de ella, y va a ser bien difícil y demandante como podrían ser transmitidos a un eventual sucesor o sucesor", dijo Méndez.

En cuanto a las coaliciones políticas, la Nueva Mayoría y la Concertación tuvieron una aprobación de 33 y 25 por ciento respectivamente, mientras que la Alianza logró solo 22 por ciento.

Andrade: Chile no le cree al Presidente

Sobre este porcentaje de aprobación, el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, remarcó que "los chilenos somos buena gente, lo despedimos con cariño, porque se va"

"Pero, hay que fijarse bien en la encuesta: sigue teniendo un déficit tremendo en credibilidad y confiabilidad. A pesar de todo, Chile no le cree al Presidente Piñera, por eso cuando dice que no es candidato el 2017 la gente sabe que no está diciendo la verdad", remarcó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter