Bachelet tiene un 26 por ciento de aprobación, según la encuesta Adimark

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En marzo el respaldo a la Mandataria cayó un punto porcentual, mientras la desaprobación se mantuvo en 67 por ciento.

El Gobierno en su conjunto logró 20 puntos de evaluación positiva, con un 74 por ciento de rechazo.

Bachelet tiene un 26 por ciento de aprobación, según la encuesta Adimark
 Agencia UNO

La Presidenta completa 11 meses consecutivos con una aprobación inferior al 30 por ciento.

Llévatelo:

En la encuesta Adimark correspondiente al mes de marzo la Presidenta Michelle Bachelet obtuvo un 26 por ciento de aprobación ciudadana y un 67 por ciento de desaprobación.

Según los resultados dados a conocer esta mañana por la empresa, la valoración de la gestión presidencial, en comparación con el mes previo, cayó un punto porcentual, "diferencia que no resulta estadísticamente significativa".

"Con este resultado, la Presidenta se mantiene por 11 meses consecutivos con una aprobación inferior al 30 por ciento, un período de desafección inédito, por su extensión, en la serie histórica iniciada en 2006" por Adimark, destacó la propia firma.

El Gobierno en su conjunto logró en marzo una evaluación positiva de 20 puntos, con un 74 por ciento de desaprobación; resultados -ambos- que se mantienen estables en comparación con la medición anterior.

 

Imagen foto_00000019
La aprobación y desaprobación del Gobierno se mantuvo estable este mes.

 

Al considerar los distintos segmentos sociodemográficos destaca que la caída más significativa en la aprobación a Bachelet se produjo en los hombres (menos cinco puntos) y el nivel socioeconómico bajo (cuatro puntos).

Sin embargo, en el segmento socioeconómico alto la valoración de la Jefa de Estado anotó un salto de nueve puntos; de 15 a 29 por ciento.

 

Imagen foto_00000016

 El respaldo a Bachelet aumentó nueve puntos en el estrato socioeconómico alto.

Atributos

En la encuesta de marzo la consideración de todos los atributos presidenciales se movió a la baja. Dentro de este panorama, el mayor deterioro se apreció en el ítem "Cuenta con liderazgo", que cayó 10 puntos, de 46 a 36 por ciento.

"Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" bajó otros siete puntos, de 46 a 39 por ciento, mientras "Es creíble" pasó de 43 a 37 por ciento, con una merma de seis puntos.

Por último, "Le genera confianza" descendió seis puntos en comparación con febrero, para situarse en 36 por ciento. 

 

Imagen foto_00000017
La valoración del liderazgo presidencial registró una caída de 10 puntos.

 

Áreas de gestión

Respecto de las áreas de gestión, el sondeo anotó una leve mejoría en "Relaciones internacionales", en un mes marcado por el anuncio de Evo Morales de la presentación de una nueva demanda contra Chile en La Haya por el Silala.

En contraste, cayó tres puntos la evaluación del "Empleo" (a 31 por ciento), cuatro la de "Salud" (a 20 por ciento) y seis la del Transantiago (llegó al 13 por ciento).

El manejo de la "Delincuencia" (8 por ciento), la "Corrupción en organismos del Estado" (10 por ciento) y el Transantiago (13 por ciento) son las áreas peor evaluadas.

 

Imagen foto_00000020
Delincuencia es el área de gestión peor evaluada del Gobierno.

 

Cae Burgos

Al mirar la evaluación del gabinete, sigue liderando la ministra comunista del Sernam Claudia Pascual (74 por ciento), seguida por el canciller Heraldo Muñoz (70 por ciento), quien subió cinco puntos su aprobación, "resultado que se mantiene en línea con el leve aumento observado en la gestión del área de Relaciones Internacionales".

Los que más bajaron fueron el ministro del Interior, Jorge Burgos (menos cinco puntos, de 48 a 43 por ciento), Natalia Riffo (menos cinco, de 63 a 68 por ciento) y Máximo Pacheco (titular de Energía, menos cuatro puntos), quien en marzo anunció que se volvería a utilizar el horario de invierno.

 

Imagen foto_00000021
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, sigue como el peor evaluado. En las antípodas se encuentra la titular del Sernam, Claudia Pascual.

 

Coaliciones políticas y Congreso

Durante marzo las coaliciones políticas y las dos cámaras del Congreso mantuvieron "un bajísimo nivel de aprobación".

La Nueva Mayoría retrocedió cinco unidades y obtuvo un 17 por ciento de aprobación y un 70 por ciento de rechazo, mientras Chile Vamos logró 16 por ciento de valoración y 72 por ciento.

 

Imagen foto_00000023
Ni el oficialismo ni la oposición pueden sacar cuentas alegres.

 

Del mismo modo, el Senado y la Cámara de Diputados continúan con la misma tendencia negativa observada en los meses anteriores.

La Cámara obtuvo un 13 por ciento de aprobación y el Senado un 15, con desaprobaciones de 81 y 79 por ciento, respectivamente.

 

Imagen foto_00000022
La valoración del Parlamento sigue en el suelo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter