Cadem: Corrupción de exdirector golpea imagen de la PDI y mayoría rechaza elección en dos días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía civil, que hace un mes era la segunda institución mejor evaluada de Chile, cayó al noveno lugar, afectada por el caso de Sergio Muñoz.

En tanto, seis de cada 10 ciudadanos están en desacuerdo con la propuesta del Servel para los comicios municipales y regionales de octubre.

Cadem: Corrupción de exdirector golpea imagen de la PDI y mayoría rechaza elección en dos días
 ATON (archivo)

Sergio Muñoz lleva una semana en prisión preventiva tras destaparse que filtraba información de causas reservadas al abogado Luis Hermosilla, con quien mantenía -según la Fiscalía- una "fidelidad perruna".

Llévatelo:

La corrupción de Sergio Muñoz, exdirector general de la Policía de Investigaciones, quien lleva una semana en prisión preventiva tras destaparse que filtraba antecedentes de al menos cinco causas reservadas al abogado Luis Hermosilla, desplomó la aprobación de la institución.

Según la encuesta Cadem, la evaluación positiva de la ciudadanía hacia la policía civil cayó en 26 puntos, al 60%, su menor nivel en una década.

En febrero era la segunda institución con mayor aprobación, pero ahora, enmarcada en la corrupción de su exjefe, retrocedió al noveno lugar.

Bomberos encabeza el ranking, con el 99%, y le siguen el Registro Civil (79%), la Armada (79%), Carabineros (76%), la Fuerza Aérea (74%), el Ejército (72%), el Servicio Electoral /67%) y el Banco Central (65%). Luego aparece la PDI.

Las instituciones con peor evaluación positiva son el Tribunal Constitucional (30%), los tribunales (28%), la ANFP (28%), el Congreso Nacional (18%) y los partidos políticos (12%).

Acusando impacto inmediato del caso de Sergio Muñoz, la percepción negativa sobre la PDI escaló fuertemente: el 43% de los encuestados cree que hay "mucha" corrupción en la policía civil, muy por sobre el 17% de noviembre del 2023.

A nivel país, el 89% opina que la corrupción es un flagelo extendido en Chile, su mayor nivel en una década: las principales instituciones apuntadas son los partidos políticos (88%), el Congreso (75%), las municipalidades (65%), los tribunales (61%) y la ANFP (57%).

DESCUERDO CON ELECCIÓN EN DOS DÍAS

En tanto, Cadem también preguntó por la propuesta del Servel para realizar las elecciones municipales y regionales, fijadas para el 27 de octubre, en dos días, solicitud que fue acogida por el Gobierno, que promoverá una ley con ese fin.

El 64% de las personas se manifestó en desacuerdo con esa posibilidad, mientras que sólo el 34% dijo apoyar la idea.

El porcentaje se mantiene similar respecto a la famosa "ley seca" que rige en día de votaciones: el 62% rechaza ponerle fin y el 38% opinó a favor de eliminarla.

APROBACIÓN A BORIC SUBE

Por otro lado, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric creció tres puntos, para situarse en 34%, completando casi un mes al alza: el 1 de marzo registraba un 27%.

Asimismo, la desaprobación cayó dos puntos, para ubicarse en 61%: a inicios de mes era de 66%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter