CERC-Mori: Mayoría prefiere la igualdad social a la libertad individual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La demanda por igualdad es mayor en los votantes de la Nueva Mayoría que en los de la Alianza", indicó la encuesta.

Además, el sondeo reveló que la UDI es el partido con mayor rechazo.

CERC-Mori: Mayoría prefiere la igualdad social a la libertad individual
 CERC-Mori

El Barómetro de la Política confirmó la alta percepción de las desigualdades en los chilenos.

Llévatelo:

El Barómetro de la Política de enero de 2015, elaborado por CERC y Mori durante el desarrollo del caso Penta, confirmó la alta percepción de las desigualdades, aumentando los que prefieren la igualdad social por sobre la libertad individual.

Aumentó de 71 a 75 por ciento entre octubre de 2014 a enero 2015 los que prefieren la igualdad social, mientras que disminuyó de 25 a 22 por ciento los que prefieren la libertad individual.

"La demanda por igualdad es mayor en los votantes de la Nueva Mayoría, que en los de la Alianza", indicó la encuesta, que mostró que hay 86 por ciento de acuerdo con la afirmación "si la gente fuera tratada con mayor igualdad, habría bastante menos problemas".

Mientras que sobre la imagen de la evolución general del país, se mantuvo el porcentaje que cree está "progresando", correspondiente al 36 por ciento. En tanto, baja cinco puntos al 47 por ciento los que creen se encuentra "estancado" y se mantiene una minoría que estima que está "en decadencia" en 14 por ciento.

Por su parte, sobre la orientación general del país, un 47 por ciento cree que va en la dirección equivocada, mientras que un 42 por ciento de los consultados aseveró que va en la dirección correcta.

"A mayor nivel socioeconómico, hay más percepción que vamos en la dirección correcta. Son los pobres los que más creen que vamos en la dirección equivocada", aseguró el sondeo.

Hay una mejor evaluación del estado actual de la economía en comparación a octubre de 2014, cayendo a 20 por ciento los que consideran que es "mala" y aumentando cuatro puntos al 21 por ciento los que creen que es "buena".

La directora de MORI, Marta Lagos, aseveró que "el caso Penta lo que hace es teñir a la política en general. Ahora, ¿por qué Sebastián Piñera sale para adelante? Porque Sebastián Piñera es millonario, no necesita pedirle plata a nadie, entonces la lógica la hace la gente, no hay necesidad que tu le des información".

"Dicen 'este señor no le pide plata a nadie porque gasta la propia' ¿Para qué le va a pedir plata al otro? Por lo tanto, no comete irregularidades desde esa perspectiva", continuó.

Lagos añadió que "se alarga la brecha entre la UDI y RN justo en el momento en que sucede el caso Penta. No hay que sumar demasiado para saber de dónde viene el motivo, uno trata de encontrar el motivo de las bajas. Nosotros no hicimos ninguna pregunta sobre el caso Penta, porque nos parece que no puedes medir al enfermo cuando está con la fiebre alta, porque la respuesta es más o menos obvia".

Disminuyó aprobación al Gobierno

Respecto a la aprobación del Gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, ésta disminuyó entre octubre de 2014 y enero de 2015, de 48 a 46 por ciento. La desaprobación aumentó seis puntos, llegando al 42 por ciento. 

A esto se suma que una mayoría de los chilenos encuestados no está satisfecho con la manera que se está conduciendo el Gobierno, correspondientes a 55 por ciento. Al contrario, un 44 por ciento sí está satisfecho.

En tanto, respecto a qué es lo mejor de este Gobierno, el 36 por ciento respondió algo determinado, de los cuales destacan los bonos (11 por ciento) y las reformas (8 por ciento).

Sobre lo peor del actual Gobierno, tres temas acaparan las menciones: La delincuencia, la reforma educacional y la tributaria.

Imagen foto_00000015
Peñailillo es el ministro mejor evaluado en el sondeo. (Foto: UNO)


Peñailillo, el mejor ministro

La encuesta CERC-Mori mostró también que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, es el mejor Secretario de Estado, con un 11 por ciento que lo menciona positivamente. En tanto, el peor es el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre con un 13 por ciento de menciones negativas.

En los cinco políticos con más futuro, el primer lugar lo ocupa Marco Enríquez-Ominami (22 por ciento), seguido por el ex Presidente Sebastián Piñera (10 por ciento), quien desplazó en este puesto a Andrés Velasco, el cual quedó en el tercer lugar con 9 por ciento.

Les siguen finalmente Andrés Allamand (6 por ciento) y el ministro Peñailillo (6 por ciento).

Enríquez-Ominami también encabeza en el sondeo las preguntas de quién cree que será y quién le gustaría que fuera el próximo Presidente, con 7 y 11 por ciento respectivamente.

Al ser consultado sobre estas cifras, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, respondió "espero que desde la visión de las ideas de la sociedad libre, nosotros tengamos la capacidad de enfrentarlo. Creo que finalmente Marco Enríquez (como Presidente) sería borrar con el codo la estructura, las formas que ha construido nuestro país en los últimos 25 años".

UDI, partido con mayor rechazo

El sondeo reveló que la UDI es el partido con mayor rechazoEl porcentaje de personas que nunca votarían por esa colectividad subió cuatro puntos al 25 por ciento, en comparación a octubre del 2014.

En tanto, el PC tiene 18 por ciento de rechazo, similar a octubre pasado.

Entre 1988 y la actualidad el PC ha disminuido a la mitad sus negativos, mientras la UDI ha aumentado. Además, los que votan por un partido disminuyeron 27 puntos porcentuales en la ultima década.

También hay una evaluación negativa de la oposición, pues un 41 por ciento dice que lo ha hecho mal.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, comentó que "la investigación del caso Penta ha pegado al sistema político en general, porque la gente no siempre distingue, pero no cabe ninguna duda que ha tenido una visualización respecto a un grupo político en particular más notorio, así que a mí no me sorprende".

Cristián Monckeberg, presidente de RN, realizó un balance positivo, indicando que "es el reflejo de un trabajo bien hecho, donde hay un partido con apertura al diálogo, dispuesto a conversar, dispuesto también a generar y a jugar un rol opositor importante, pero disponible a llegar a acuerdo y a entendimiento en pos de una mejor calidad de vida para todos los chilenos".

El sondeo fue aplicado a 1.200 personas entre el 26 diciembre de 2014 y el 10 de enero del 2015, los que representan a toda la población mayor de 18 años que habita las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes, con un margen de error de 3 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter