CERC-Mori: Piñera le gana a Lagos, pero pierde con Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la encuesta el hoy líder de Avanza Chile pierde con el senador independiente en una eventual segunda vuelta.

Piñera se mantiene liderando la intención de voto en una primera vuelta.

CERC-Mori: Piñera le gana a Lagos, pero pierde con Guillier
 UNO

En una segunda vuelta si Piñera se enfrenta a Lagos, el primero obtiene la mayor intención de voto.

Llévatelo:

Los resultados de octubre de la encuesta Barómetro de la Política CERC- Mori mostraron que el ex Presidente Piñera le ganaría a Ricardo Lagos en una eventual elección presidencial, pero perdería si se enfrentara al senador Alejandro Guillier.

Según el sondeo, en una eventual primera vuelta, Piñera lideraría la intención de voto en la tabla general con un 19 por ciento, seguido por el senador independiente con 11 por ciento y por Lagos Escobar con 9 por ciento.

En una segunda vuelta si Piñera se enfrente a Lagos, el primero obtiene la mayor intención de voto con un 28 por ciento frente un 23 por ciento de su contrincante.

Sin embargo, en el caso que se enfrente a Guillier, el ex Mandatario pierde, pues la intención de voto la encabeza el parlamentario con 28 por ciento versus un 26 por ciento de Piñera.

Andrés Chadwick, presidente de la Fundación Avanza Chile, comentó los resultados señalando que "creo que (Piñera) es objetivamente quien tiene hoy un mayor liderazgo y una mejor opción claramente dentro de nuestro sector político y también, las encuestas lo indican, dentro de las opciones de país".

"Pero eso lo tendrá que decidir él si tiene la decisión de asumir esa responsabilidad y luego las instancias que Chile Vamos ha establecido, como es la primaria que acordamos desarrollar", recalcó.

Mientras que el timonel de Evópoli, diputado Felipe Kast, comentó que "veo a Lagos bastante más arropado, con más equipo, de lo que veo a Alejandro Guillier. Creo que falta mucho agua que pase por debajo del puente para poder saber bien qué es lo que piensa Alejandro Guillier".

"Ha evitado construir un personaje con definiciones claras y esto, tal vez, ha generado empatía con mucha gente, que se imagina que piensa como ellos. Al no decir nada, se identifica con todos", agregó.

Mientras que el secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo que "él puede estar marcando bien en algunas encuestas. No creo que sea el triunfador en este minuto, ni tampoco el próximo año por una razón muy sencilla: Alejandro Guillier no ha tenido ningún costo por ser integrante de la Nueva Mayoría".

Por su parte, Ernesto Velasco, timonel del Partido Radical -que apoya a Guillier-, insistió en que "el liderazgo de Alejandro Guillier es el más competitivo para derrotar a Sebastián Piñera, pero con la misma fuerza y convicción tenemos que constatar que la unidad de la centro izquierda y la necesidad de definir un liderazgo con mucha legitimidad, que a mi juicio es la primaria, es lo que va a permitir el triunfo".

"Chilenos buscan a alguien para el próximo Presidente"

La encuesta también mostró que Piñera y Lagos encabezan la lista de los cinco políticos con más futuro, con el 20 y 13 por ciento de menciones respectivamente.

Les en tercer lugar sigue Guillier con el 11 por ciento de las menciones.

Mientras que el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami vuelve al listado en el cuarto lugar (9 por ciento) y el diputado Giorgio Jackson (7 por ciento) se ubica el quinto lugar.

Según la directora de Mori, Marta Lagos, estos resultados muestran que Chile está en búsqueda de liderazgos.

"Los chilenos están buscando a alguien para el próximo Presidente. Obviamente que los dos Presidentes antiguos están en la lista, pero están buscando más allá también. La pregunta es si acaso el sistema político los va a seguir dejando buscar o va a parar la búsqueda aquí, porque encontraron a Alejandro Guillier, pero falta un año", expresó.

Imagen foto_00000015
Piñera lidera las menciones en los cinco políticos con más futuro.

 

Solo 7 por ciento prefiere actual mandato de Bachelet

A su vez, el sondeo mostró que un 69 por ciento de los consultados prefiere a la Presidenta Michelle Bachelet de su primer Gobierno, y solo un 7 por ciento a la Jefa de Estado del actual mandato.

Mientras que un 41 por ciento está en contra de un nuevo Gobierno de la Nueva Mayoría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter