Encuesta Adimark: Bachelet empieza 2015 con 44 por ciento de aprobación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El respaldo ciudadano a la Mandataria subió cuatro puntos e interrumpió una caída de seis meses consecutivos.

El Gobierno en su conjunto también mejoró su evaluación positiva, que quedó en 41 por ciento.

Encuesta Adimark: Bachelet empieza 2015 con 44 por ciento de aprobación
 UNO

El éxito legislativo y el deterioro de la Alianza incidieron en los resultados, que marcan "un mes redondo para Gobierno", el según Adimark.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet registró en enero de 2015 un 44 por ciento de aprobación ciudadana, de acuerdo a la encuesta mensual de la empresa Adimark.

La Mandataria cerró 2014 con un 40 por ciento de respaldo al cabo de seis meses de caídas consecutivas, por lo que la cifra de enero rompe dicha tendencia.

La desaprobación de la Mandataria, en tanto, se cifró en 49 por ciento, cuatro puntos menos que la última evaluación realizada en diciembre de 2014.

La aprobación del Gobierno también mejoró y se ubicó en 41 por ciento, cuatro puntos más que en diciembre, mientras su desaprobación quedó en 54 por ciento, bajando tres puntos.

"Sin duda se conjugaron varios factores para explicar esta mejoría: primero, en una arremetida legislativa sorprendente, logró aprobar la reforma al sistema electoral binominal, el Acuerdo de Unión Civil y finalmente el emblemático proyecto de reforma educacional que prohíbe el lucro, el copago y la selección en los colegios municipales y subvencionados", apuntó Adimark.

Imagen foto_00000015
La aprobación a la Presidenta subió cuatro puntos en enero.

 

 

Imagen foto_00000016
La aprobación al Gobierno, según Adimark.

 

La firma destacó además la mejora de la evaluación de las áreas de gestión "Economía" y "Empleo", lo que "hace pensar que la percepción económica se está estabilizando e incluso mejorando".

"Si lo anterior no fuera suficiente, en el mismo mes la Alianza opositora ha debido enfrentar la mayor crisis institucional en muchos años, lo que queda reflejado en un rechazo a esta coalición de 78 por ciento, el máximo jamás observado en esta serie", destacó Adimark.

"En resumen, un mes redondo para el gobierno; sin duda el producto de una conjunción de factores ya mencionados, difíciles de repetir en el futuro. Con todo, las señales de mejoría en la percepción económica, de consolidarse, podrían dar estabilidad a este resultado sin duda favorable para el Ejecutivo", dijo Adimark.

Evaluación a ministros

Al consultar por el reconocimiento de los ministros de Estado, el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, logra un 90 por ciento de las menciones; seguido por el jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, con un 80 por ciento; y por la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, con un 75 por ciento.

Imagen foto_00000017
Reconocimiento de los ministros, según Adimark.


En cuanto a los mejor evaluados, el canciller Heraldo Muñoz lidera las menciones, con un 78 por ciento de aprobación a su labor; seguido por la titular del Sernam, Claudia Pascual, con un 75 por ciento; y la ministra del Deporte, Natalia Riffo, con un 68 por ciento.

En el otro extremo, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, es el peor evaluado con un 35 por ciento de aprobación; antecedido por Eyzaguirre -que era el peor evaluado en diciembre- con un 39 por ciento en enero; y los titulares de Hacienda, Alberto Arenas, y de Energía, Máximo Pacheco, que concitan un 50 por ciento de apoyo.

Imagen foto_00000018
La evaluación de los ministros, según Adimark.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter