Encuesta Adimark: Desaprobación a Bachelet subió 12 puntos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aumentó de 20 a 32 por ciento en sólo un mes, el "complicado" abril, dijo la empresa.

Su porcentaje de apoyo se mantuvo estable respecto a marzo.

Encuesta Adimark: Desaprobación a Bachelet subió 12 puntos
 UPI

El segundo mes de Bachelet en el poder estuvo marcado por el terremoto del norte, el incendio de Valparaíso y el "encendido debate que ha generado la reforma tributaria".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anotó un "significativo" aumento de 12 puntos en su desaprobación por parte de la ciudadanía, según la encuesta Adimark correspondiente al mes de abril.

"Durante el segundo mes de Gobierno la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet es de 53 por ciento" y baja un punto respecto a mes anterior, una "diferencia no significativa". En contraste, "la desaprobación (...) sube 12 puntos y queda en 32 por ciento, alza que sí es significativa", informó la empresa este miércoles.

"Abril fue un mes complicado. El primer día del mes un violento terremoto afectó la zona norte del país dejando aproximadamente 2.600 hogares inhabitables. Pocos días después un incendio afectó a Valparaíso y destruyó 2.500 viviendas (...) Tanto en Iquique como en Valparaíso las familias afectadas han protestado por la demora en la entrega de ayuda", anota Adimark.

"Abril también se caracterizó por el encendido debate que ha generado la reforma tributaria", donde "distintos gremios empresariales, actores sociales y políticos se han manifestado para dar a conocer sus puntos de vista. Incluso, ha sido posible ver campañas a favor y en contra de la reforma, videos y panfletos, que no han pasado desapercibidos", plantea la firma, para la cual en el plano económico las noticias tampoco son "alentadoras".

El fuerte aumento del rechazo a la gestión de la Mandataria muestra "una ciudadanía bastante más polarizada que en el mes anterior", según Adimark.

De todos modos, los atributos personales de la Presidenta siguen mostrando altos niveles de evaluación positiva: "todos por sobre el 60 por ciento, pero con una ligera tendencia al deterioro".

"Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" fue el único que no bajó su nivel de aprobación, "incluso mejoró dos puntos en el contexto de un mes marcado por dos importantes desastres de la naturaleza", destacó la consultora.

Crece la oposición

La aprobación de 53 por ciento que alcanza Bachelet es nueve puntos menor que en idéntico período de su primer Gobierno (abril 2006), y dos puntos menor que la valoración positiva al Gobierno (55 por ciento).

El nivel de identificación con el Gobierno bajó de 54 a 48 por ciento y la identificación con la oposición subió de un 22 a 29 por ciento.

"Relaciones internacionales" es el área de gestión mejor evaluada y este mes fue la única que aumentó su nivel de aprobación, llegando al 70 por ciento, en coincidencia con la presentación de Bolivia de su memoria ante la Corte de La Haya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter