Encuesta CERC-MORI confirma golpe a la credibilidad de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 39 por ciento de los consultados confía "nada" en la Mandataria.

La corrupción se ubica, además, como uno de los temas que generan mayor preocupación entre los chilenos.

Encuesta CERC-MORI confirma golpe a la credibilidad de Bachelet
 UNO

La aprobación al Gobierno cayó nueve puntos y el rechazo aumentó 10 en dos meses.

Llévatelo:

La encuesta "Barómetro de la Política", elaborada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) y MORI, correspondiente al mes de marzo confirmó el golpe que ha significado para la credibilidad de la Presidenta Michelle Bachelet el escándalo provocado por el caso Caval-Dávalos.

El sondeo, dado a conocer este martes, indica que el 39 por ciento de la población "no le cree nada" a la Mandataria, con un alza de 13 puntos en comparación con el sondeo anterior, de enero, cuando el 26 por ciento de los encuestados declaraba no creerle.

El caso Caval -el millonario préstamo del Banco de Chile a la empresa de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, en la que también trabajaba su hijo, Sebastián Dávalos, tras una reunión de ambos con Andrónico Luksic- se conoció a través de un reportaje publicado por la revista Qué Pasa a inicios de febrero.

"La corrupción se toma la agenda"

La encuesta CERC-MORI puso atención en el impacto de los escándalos políticos y destacó que a partir de éstos la corrupción se ha instalado como el segundo tema que genera mayor preocupación entre los chilenos, superando incluso al desempleo. 

Entre enero y marzo subió "de 4 a 26 por ciento la percepción de que la corrupción es el problema más importante del país. Esto supera al desempleo, que tiene 25 por ciento de importancia" e implica que "la corrupción se toma la agenda", afirmó la directora de MORI, Marta Lagos.

Por otro lado, en cuanto a la marcha general del país, el 54 por ciento consideró que Chile se enncuentra, un alza de siete puntos respecto a la encuesta anterior.

Dentro de este panorama, la aprobación a la labor del Gobierno cayó nueve puntos, de 46 a 37 por ciento, y el rechazo subió 10, de 42 a 52 por ciento en dos meses

"Esa caída está directamente atribuida al caso Caval", aseveró Marta Lagos.

Imagen foto_00000016
El sondeo preguntó específicamente por las opiniones ciudadanas sobre los escándalos político-empresariales. Destaca que el 71% de los chilenos está de acuerdo con la afirmación de que el grupo Penta "es una máquina para defraudar al Fisco".

Políticos con más futuro

El "Barómetro de la Política" también consultó sobre los políticos con más futuro, aspecto dentro del cual destaca la irrupción del diputado independiente Gabriel Boric.

La lista sigue encabezada, no obstante, por el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami (21 por ciento); a quien lo siguen el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (12 por ciento); el ex Presidente Sebastián Piñera (9  por ciento); el mencionado ex presidente de la FECh (5 por ciento); y el ex ministro y líder del movimiento Fuerza Pública Andrés Velasco, (también con cinco puntos, aunque con una caída de cuatro puntos).

Imagen foto_00000001
El diputado independiente por Magallanes Gabriel Boric emerge como una de las figuras políticas con mayor futuro, de acuerdo al sondeo. (Foto: UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter