Encuesta CERC-Mori: Piñera, Lagos Escobar y ME-O lideran carrera presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Piñera lidera las menciones espontáneas de los encuestados.

En cuarto lugar aparece el senador de RN Manuel José Ossandón.

Encuesta CERC-Mori: Piñera, Lagos Escobar y ME-O lideran carrera presidencial
 AGENCIA UNO

Al igual que en la medición anterior, Piñera, ME-O y Lagos aparecen en los tres primeros lugares de cara a la carrera presidencial.

Llévatelo:

La mañana de este jueves se dieron a conocer los resultados de la última encuesta CERC-Mori, realizada en diciembre, que determinaron que Sebastián Piñera, Ricardo Lagos Escobar y Marco Enríquez-Ominami lideran la carrera presidencial de cara a las elecciones de 2017.

Ante la pregunta abierta ¿quién cree que será el próximo Presidente de Chile?, Piñera obtiene el 11 por ciento de las menciones espontáneas, seguido por Lagos Escobar con un 5 por ciento y Enríquez-Ominami con un 4 por ciento de las respuestas. En cuarto lugar aparece Manuel José Ossandón con un 3 por ciento.

Al preguntar por ¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?, también lidera Piñera en las respuestas espontáneas con un 11 por ciento, en segundo lugar está Enríquez-Ominami con un 8 por ciento. Más atrás vienen Ricardo Lagos Escobar con un 5 por ciento y el senador Ossandón, con 4 por ciento.

Cabe destacar el alto porcentaje de la respuesta "No sabe", la que llega a 64 por ciento ante la primera pregunta y un 40 por ciento en la segunda.

La encuesta consideró sólo a los cuatro políticos que obtuvieron sobre un 3 por ciento de menciones y destaca que también fueron nombrados Evelyn Matthei, la senadora Isabel Allende, Carolina Tohá, Andrés Allamand, José Miguel Insulza, Andrés Velasco, Leonardo Farkas, Gabriel Boric, Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber, Heraldo Muñoz, Franco Parisi y Hernán Larraín.

Políticos con más futuro

Al ser consultados por los cinco políticos con más futuro, las respuestas hicieron igualar en un 15 por ciento a Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera. En tercer lugar aparece el diputado Gabriel Boric con 10 por ciento, seguido por Manuel José Ossandón con un 9 por ciento y Giorgio Jackson con un 8 por ciento.

En el caso de ME-O, esta cifra representa una baja de cinco puntos desde la última medición (realizada en octubre), mientras que para Piñera evidencia un alza de cinco puntos.

CERC-Mori también dio a conocer que dentro de los cinco políticos con más futuro durante sus cinco mediciones de 2015 aparecieron Ricardo Lagos Escobar, Camila Vallejo, Andrés Velasco, Andrés Allamand, el ex ministro Rodrigo Peñailillo y la senadora Isabel Allende.

Consolidación de ME-O y Piñera

Según la directora de Mori, Marta Lagos, estos resultados implican la consolidación de Piñera y Enríquez-Ominami en la carrera presidencial.

"Está Marco Enríquez-Ominami que baja cinco puntos (...) acá lo relevante no es lo que baja, lo relevante es lo que le queda, que todavía tiene 15 por ciento, entonces si Marco Enríquez-Ominami bajando sus porcentajes a esta velocidad, llega a la carrera presidencial", dijo Lagos sobre el líder del PRO.

"Por otra parte tenemos a Sebastián Piñera que aumenta cinco puntos y la gran novedad es Manuel José Ossandón", añadió Marta Lagos.

Ante esto, Ossandón expresó que su aparición en la lista "es el resultado de un trabajo que hemos hecho con un equipo pequeño, con mucho empeño, con perseverancia para mostrar nuestro trabajo y feliz, muy contento, porque como dicen algunos 'de atrás pica el indio'".

Mientras que el timonel RN, Cristián Monckeberg, sostuvo que "bendito problema tenemos. Mi problema sería si no tuviéramos candidato y esto se resuelve en primarias y se va a resolver de buena manera".

Imagen foto_00000015
Ossandón expresó que su aparición en la nómina "es el resultado de un trabajo que hemos hecho con un equipo pequeño". (Foto: AGENCIA UNO)

UDI espera levantar candidato

Desde la UDI señalan que los números no los sorprenden y su presidente, senador Hernán Larraín, dijo que espera tener a uno de los suyos compitiendo.

"Esperamos que el 2016 sea el año en que la UDI levante un candidato en oposición y por otra parte no me extraña que Sebastián Piñera siga liderando porque es la figura más conocida de nuestro sector, fue Presidente", manifestó el senador.

"Hoy día la gente compara la gestión actual con la pasada y el contraste le favorece a Sebastián Piñera y por lo tanto está instalado, pero vamos a intentar tener a uno de los nuestros en la primaria corriendo de igual a igual con los otros", recalcó el líder gremialista.

Nueva Mayoría no está preocupada

Desde la Nueva Mayoría optaron por no dramatizar y el vocero del bloque, el timonel comunista Guillermo Teillier, afirmó que aún falta mucho para las presidenciales.

"No me preocupa, porque todavía no estamos en proceso eleccionario presidencial, falta mucho", indicó.

Su par de la DC, Jorge Pizarro, manifestó que "ojalá tuviéramos (candidato), aspiraremos a ir recuperando esos liderazgos con un mejor trabajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter