Encuesta Cooperativa revela "empate técnico" entre apoyo y rechazo a la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las visiones del Gobierno y la oposición muestran porcentajes equivalentes de adhesión.

El proyecto de Michelle Bachelet encuentra más apoyo en los hombres que en las mujeres.

Encuesta Cooperativa revela
 UPI

El apoyo y el rechazo al proyecto de reforma tributaria logran adhesiones similares.

Llévatelo:

El proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet encuentra porcentajes equivalentes de apoyo y rechazo entre la población, según se desprende de la última encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

"Respecto de esta reforma tributaria las autoridades de Gobierno dicen que se trata que las grandes empresas y las personas que tienen mayores ingresos paguen más impuestos para financiar mejor educación y salud para la mayoría de los chilenos. Por el contrario, la oposición al Gobierno y algunos empresarios dicen que esta reforma tributaria castiga principalmente a la clase media".

Consultados por cuál de esas dos opiniones los representa más, el 46,1 por ciento de los encuestados dijo identificarse con la visión de la oposición, mientras el 45,9 por ciento se cuadró con la visión del Gobierno.

En la división por sexos, el 48,9 por ciento de los hombres apoya la postura del Ejecutivo y el 43,9 por ciento la rechaza.

La mayoría de las mujeres encuestadas (48 por ciento) es refractaria a la reforma tributaria, mientras el 43,2 por ciento la respalda.

 

Imagen foto_00000015
Los argumentos del oficialismo y la oposición han logrado convencer en niveles equivalentes a la ciudadanía.

 

El desglose por edades muestra que la mayoría de los adultos jóvenes de entre 18 y 35 años es contrario a la reforma: 48,4 está de acuerdo con la oposición y los empresarios versus el 43,5 que está en la línea del Gobierno.

Entre quienes tienen 36 y 55 años las cifras se equiparan (46 por ciento a favor del Gobierno y 45,6 con la oposición) y entre los mayores de 56 años gana terreno el respaldo al ajuste tributario: 49,1 por ciento está a favor del proyecto y 43,8 está de acuerdo con la opinión de sus críticos.

Amplio apoyo al fin del binominal

El sondeo también consultó sobre la opinión respecto al proyecto que envió La Moneda al Congreso para sustituir el sistema electoral binominal por uno proporcional.

Ante la pregunta: "A su juicio, este cambio ¿es mejor para la democracia en Chile o más bien piensa que es peor para la democracia en Chile?", el 58,2 por ciento dijo considerar que la iniciativa favorece a la democracia frente a un 23,7 por ciento que cree que la perjudica.

 

Imagen foto_00000016
Visiones ante el fin del sistema binominal.

 

Entre los hombres un amplio 71,3 por ciento apoya el fin del binominal (sólo el 17,7 por ciento de los varones lo rechaza).

En el caso de las mujeres, el 46,9 por ciento piensa que el reemplazo del sistema electoral "es mejor" para la democracia" y el 28,9 por ciento lo cree peor. Un significativo 24,2 por ciento de las mujeres no sabe o no responde.

Por edades, el reemplazo del binominal es principalmente apoyado por los mayores de 56 años (61,6 frente a 25,9 por ciento). Entre los jóvenes de 18 a 35 años un nuevo sistema proporcional es apoyado por el 57,1 por ciento de los consultados, porcentaje similar que el que consigue entre las personas de 36 a 55 años (57,4 por ciento).

Un tercio de mujeres contra "ley de cuotas"

La cuota de candidatas mujeres que exige el proyecto para las elecciones parlamentarias (40 por ciento) es también respaldada por la mayoría de los consultados: 62 por ciento frente a un 34,5 por ciento que lo rechaza.

El 63,7 por ciento de las mujeres está de acuerdo, pero un tercio de ellas (32,2 por ciento) está en contra. De los hombres el 59,9 por ciento de los hombres apoya la idea y el 37,1 por ciento la rechaza.

La encuesta indagó también en la opinión ciudadana frente a otros sucesos de la contingencia. Entre ellos, que el 47,6 por ciento cree que fue "regular" la reacción de las autoridades frente al incendio de Valparaíso (32,4 por ciento la considera "buena" y el 17,6 por ciento "mala").

En tanto, ad portas de una nueva conmemoración del Día de los Trabajadores, el 78,6 por ciento de los consultados cree que "debería aumentar" el nivel de sindicalización en Chile, versus un 18 por ciento que piensa que "está bien como está".

El estudio se aplicó los días 26 y 27 de abril de manera telefónica (red fija y celulares) a 510 personas en todo el país y tiene un margen de error muestral de 4,3 por ciento, con un nivel de confianza de 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter