Expertos tras encuesta Cooperativa: La opinión pública se mantiene pesimista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay un estado de ánimo en la opinión pública que está como estabilizado", indicó el director de estudios, Carlos Vergara.

Sobre opinión de los partidos políticos, las cifras son similares al 76,7 % este trimestre que dijo que era "mala" o "muy mala".

Expertos tras encuesta Cooperativa: La opinión pública se mantiene pesimista
Llévatelo:

La encuesta trimestral de Cooperativa, Universidad Central e Imaginaccion muestra varias cifras que se mantienen estables, resultados que son más bien pesimistas, según el director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara.

Esto porque durante todo el año, ante la pregunta cuál es su opinión de los partidos políticos en Chile, las cifras son similares al 76,7 por ciento de este trimestre que adhirió a la opción "mala" o "muy mala"; sobre los empresarios, un 39,6 por ciento dice que tiene una opinión "mala" o "muy mala"; mientras que un 51,5 por ciento cree que la desigualdad económica y social está aumentando.

"Noto que hay mucha estabilidad en el tiempo en cierto tipo de respuestas, que uno puede decir que hay un estado de ánimo en la opinión pública que está como estabilizado. Es medio pesimista, no está sujeto a grandes variaciones en el último tiempo, está súper estable y eso uno lo nota en casi todo", indicó Vergadas.

Educación (87 por ciento) y Salud (86 por ciento) son los temas que más importan a la ciudadanía, seguido por Delincuencia con 78,3 por ciento. Vergara reparó en que a días que termine el año legislativo, el 31 de enero, el 84,3 por ciento opina que las reformas se deben aprobar con diálogo y no usando las mayorías.

"Hay dos condiciones básicas para construir el desarrollo en Chile, condiciones políticas, económicas, sociales, que la gente reclama y que quiere que sea así. Una es que lo que se haga, se haga con mucho diálogo, conversando con los opositores, con los movimientos sociales. Parte porque tiene una mala opinión de los políticos, pero también la gente quiere que haya mayor participación, más diálogo, y eso se puede conducir de buena manera", aseveró el director de estudios de Imaginacción.

Encuesta Cooperativa: Mala evaluación del Gobierno, partidos y empresarios

Cae apoyo a deuda de pueblo mapuche

Mientras que Rodrigo España, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central, valoró que los jóvenes entre 18 y 35 años hayan expresado mayoritariamente la necesidad de avanzar las reformas, pero con diálogos.

España analizó una cifra relacionada al tema mapuche, donde se aprecia una baja en el apoyo a la idea de que hay una deuda y, por otro lado, aumenta el número de personas que cree que no hay una deuda con el pueblo mapuche.

"Cae el apoyo a esta idea de una deuda con el pueblo mapuche en cerca de un 11 por ciento y aumenta la idea de que no hay una deuda sobre el caso de pueblo mapuche, y creo que tiene que ver con los actos de delincuencia que hemos podido apreciar en la Región de La Araucanía en lo que ha transcurrido de este año", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter