Ignacio Walker destacó evaluación de Jorge Burgos en la encuesta CEP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior aparece como la figura DC mejor aspectada para una eventual candidatura presidencial.

Desde el PS, Isabel Allende y José Miguel Insulza rechazaron involucrarse en el debate, que –dicen- debe darse más adelante.

Ignacio Walker destacó evaluación de Jorge Burgos en la encuesta CEP
 Agencia UNO

Ignacio Walker ha manifestado su "disposición" a ser candidato presidencial de la Democracia Cristiana.

Llévatelo:

El senador DC Ignacio Walker destacó la positiva evaluación que tuvo su correligionario, el ministro del Interior, Jorge Burgos, en la encuesta CEP publicada el miércoles.

El "ránking" de políticos mejor evaluados fue encabezado por el diputado independiente Giorgio Jackson y, dentro de los primeros 10 nombres, cuatro fueron socialistas que asoman como eventuales candidatos presidenciales.

Jorge Burgos es el democratacristiano más empinado en la lista, pero sólo lo hace en el lugar 10, mientras Ignacio Walker está en el puesto número 20, su hermano Patricio en el 23 y el presidente de la colectividad, Jorge Pizarro, en el lugar 29. 

El timonel falangista cayó cinco puntos tras su polémico viaje al Mundial de Rugby en medio de terremoto que afectó a su región, y las asesorías "verbales" de sus hijos a SQM.

Dentro de este escenario, su antecesor -que ha manifestado disposición a levantar una candidatura en miras a 2017- destacó que en la CEP no hubo concretamente "ninguna pregunta sobre intención de voto".

Imagen foto_00000016

"Tenemos una muy buena evaluación de Jorge Burgos, de lo cual yo me alegro, porque ha sido un gran ministro del Interior, un gran jefe político del gabinete y Jorge Burgos es democratacristiano", dijo Walker.

"Algunos aparecemos también en el radar de los políticos bien o mejor evaluados en el país, pero, en fin, aquí es muy temprano todavía para definir el tema presidencial, pero sí es importante que se consoliden liderazgos", comentó  el ex timonel.

"Cada día tiene su afán"

Dentro del "top 10" de evaluación de la CEP destacó la presencia de la senadora Isabel Allende, el ex Presidente Ricardo Lagos, la Presidenta Michelle Bachelet y el ex ministro José Miguel Insulza.

Al participar en un conversatorio en la Sofofa denominado "Ideas para el Chile del 2020", Allende fue consultada por si asumirá una aventura electoral y volvió a señalar que "el tema presidencial" no es apropiado abordarlo "a menos de dos años" del actual mandato de Bachelet.

"Estar hablando del tema presidencial creo que es completamente inadecuado, creo que es mucho más importante (enfrentar) los desafíos, tenemos que salir adelante, tenemos que resolver los temas que hoy día tenemos", dijo.

En tanto, José Miguel Insulza, preguntado por la encuesta, respondió: "No la comento, porque no estoy dedicado a eso, estoy dedicado a otra cosa".

Consultado por si su rol de agente de Chile ante La Haya para el juicio con Bolivia "lo inhabilita" para ser candidato, dijo que estar dedicado a dicha labor "me inhabilita entrar en polémicas y a discutir cosas que son divisivas para el país".

"Siempre he dicho lo mismo: cada día tiene su afán, cada uno haga bien lo que está haciendo y después se verá qué otra cosa va a hacer", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter