Los resultados de la última encuesta Adimark

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desaprobación subió hasta el 52 por ciento, mientras que respaldo llegó al 42 por ciento.

La evaluación del Gobierno bajó a un 37 por ciento.

Los resultados de la última encuesta Adimark
 UNO

Los atributos de Bachelet continúan siendo valorados positivamente.

Llévatelo:

La aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet cayó nuevamente en la encuesta Adimark conocida este miércoles.

El respaldo a su gestión alcanzó un 42 por ciento, convirtiéndose en la quinta baja consecutiva. Mientras que el rechazo se encumbró al 52 por ciento.

Estas cifras se transforman en la peor evaluación de la Mandataria en su actual Adiministración.

De acuerdo al sondeo, la evaluación del Gobierno bajó hasta un 37 por ciento, cinco puntos en comparación al mes anterior, mientras que la aprobación llegó a un 58 por ciento.

El director de Adimark, Roberto Méndez, indicó que "hay un mensaje aquí porque el Gobierno tiene una tarea muy ambiciosa y aquí lo que se está viendo es que el gabinete está debilitado. Desde el punto de vista de las áreas, como Educación o Transporte Público y también desde el punto de vista político yo creo que hay una debilidad del gabinete".

"Solo una persona en el país puede actuar en este tema y yo creo que esa es la señal", añadió.

Imagen foto_00000014

Imagen foto_00000015

 

Además, Adimark indicó que los atributos presidenciales "se mantienen bien evaluados, todos con resultados positivos sobre el 50 por ciento. Sin embargo, desde hace varios meses se observa un paulatino deterioro de ellos".

 Imagen foto_00000016

Áreas de Gestión

Las evaluaciones en Educación y Transporte Público fueron las que bajaron más marcadamente en esta ocasión, bajando en 10 y seis puntos respectivamente, llegando a los niveles más bajos en lo que va del mandato de Michelle Bachelet.

La gestión en términos de delincuencia (82 por ciento), el Transantiago (81 por ciento) y el transporte público (77 por ciento) tienen los mayores índices de desaprobación.

Sin embargo, no todo fue negativo. Las áreas de Relaciones Internacionales y Energía mejoraron su evaluación en tres puntos en noviembre, cifra relacionada con las declaraciones por la demanda marítima boliviana y los cambios en el Mepco.

Imagen foto_00000017

Reformas

De acuerdo al sondeo, la reforma educacional y tributaria empeoraron su evaluación global.

La reforma educacional bajó nueve puntos en su aprobación, mientras que la tributaria obtiene su peor evaluación desde que empezó a ser medida, bajando siete puntos hasta llegar a un 36 por ciento de aprobación.

Un 51 por ciento de los encuestados se manifestó "en desacuerdo" con la reforma tributaria y en el caso de la educación, la cifra llega hasta el 56 por ciento.

Imagen foto_00000018

Mientras tanto, las coaliciones políticas y el Congreso siguen con niveles de desaprobación muy superiores a su respectiva aprobación, particularmente la Alianza, que llegó a su nivel más bajo de aprobación durante este Gobierno.

Un 54 por ciento de los encuestados desaprueba a la Nueva Mayoría y un 69 se manifestó en desacuerdo con la labor de la Alianza.

Imagen foto_00000019

La encuesta se realizó entre el 6 y 28 de noviembre con 1.045 casos en todo el país, tiene un margen de error de tres puntos porcentuales y un 95 por ciento de confianza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter