Pepe Auth por Adimark: La gente está castigando la desunión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En octubre por primera vez la desaprobación a Michelle Bachelet superó a la aprobación.

"La gente está aburrida de las peleas internas y las cachetadas de payaso", dice la UDI.

Pepe Auth por Adimark: La gente está castigando la desunión
 UNO

Falta "explicar con detalle cuáles son los beneficios de las reformas que estamos llevando adelante", opinó el ex presidente del PPD.

Llévatelo:

"La gente está castigando la desunión y está castigando también la falta de comunicación". 

Así analiza el diputado y ex presidente del PPD Pepe Auth los resultados de la última encuesta Adimark, que dio a Michelle Bachelet un 47 por ciento de desaprobación, cifra que por primera vez supera en este segundo mandato a la aprobación, que alcanza un 45 por ciento.

El apoyo al Gobierno alcanza sólo al 42 por ciento, según el sondeo.

"La gente está castigando la desunión y está castigando también la falta de comunicación, la falta de coraje para ir a explicarle a la gente con detalle cuáles son los beneficios de las reformas que estamos llevando adelante", opinó Auth.

Desde la oposición, el jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe Ward, afirmó que los números obedecen a que "la Presidenta está respondiendo a los intereses de los partidos políticos y no a los intereses de la calle".

"La gente está aburrida de estas peleas internas de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, que son verdaderas cachetadas de payaso: que suenan pero no duelen", dijo Ward.

"Estas peleas truchas finalmente cansan mucho a la gente. Yo le diría (a la Presidenta): menos viajes, más humildad, menos encuentros con reyes y más realidad chilena", añadió el diputado gremialista.

Gobierno "redoblará" su esfuerzo

Tras conocer estos resultados, desde el Gobierno, el vocero Álvaro Elizalde aseguró que "como Gobierno estamos comprometidos con los ciudadanos, actuamos sobre la base de convicciones y vamos a seguir trabajando, a redoblar nuestro esfuerzo, por llevar adelante todos los compromisos adquiridos para mejorar la vida de todos".

"Vamos a realizar lo que la Presidenta realizó en su llamado: más trabajo, trabajar más para avanzar en iniciativas que son fundamentales para mejorar la vida de todos nuestros compatriotas", dijo el secretario de Estado.

La ministra mejor evaluada con un 83 por ciento, Claudia Pascual, máxima autoridad del Sernam, destacó que esta cifra "tiene que ver con el reflejo de la importancia que tenemos las mujeres en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet".

Por su parte, el peor evaluado (37 por ciento), Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que "independientemente de las encuestas voy a seguir trabajando para mejorar la calidad de servicio del transporte y las telecomunicaciones en Chile. Todo el gabinete tiene que salir a trabajar con más fuerza".

Análisis de los expertos

Según explicó el director de Adimark, Roberto Méndez, "el deterioro que se ha producido en la aprobación del Gobierno ha sido paulatino, ha sido un descenso lento que se acelera a partir del mes de julio".

En octubre "por primera vez supera la desaprobación a la aprobación".

"El atributo relativamente más débil de ella es la confianza, o sea, hay un deterioro; la gente ha tenido quizás una visión de que ella tendría que ejercer de mejor forma su liderazgo, hay alguna disquisición política y el mensaje que le mandó la Democracia Cristiana, de que requieren un mayor liderazgo político, claramente está dirigido a la Presidenta y la ciudadanía le está dando un mensaje parecido", remarcó.

El analista político Alberto Mayol sostuvo que "la reducción de la legitimidad de ambas coaliciones, asociadas además a la reducción de la legitimidad de Michelle Bachelet, que a juicio mío es el pilar del sistema político y por tanto, en un sistema político muy degradado ella era uno de los bastiones y al final está perjudicando a todo el sistema político".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter