Tópicos: País | Política

Fiscalía investigará posibles irregularidades en designación de fiscal Toledo como notario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso se originó tras una denuncia presentada por el ex diputado José Antonio Kast.

El ex parlamentario pedirá que se cite a la ex Presidenta Bachelet, a su jefa de gabinete y al ex ministro Campos.

Fiscalía investigará posibles irregularidades en designación de fiscal Toledo como notario
Llévatelo:

El fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, investigará posibles irregularidades en la designación del fiscal Luis Toledo como notario de San Fernando.

La investigación se originó tras una denuncia realizada el 8 de marzo por el ex diputado José Antonio Kast, quien confirmó que pedirá que se cite a declarar a la ex Presidenta Michelle Bachelet, a su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, y al ex ministro de Justicia, Jaime Campos.

"Ya que no fue posible una respuesta o un tweet de Michelle Bachelet sobre esta materia, será la justicia la que se encargue de aclarar qué hay detrás de esta designación de última hora y cuán involucrada está la ex Presidenta. Potencial corrupción hay que investigarla, caiga quien caiga", escribió en su cuenta de Twitter el ex parlamentario.

El fiscal Vega confirmó que ya pidió las primeras diligencias y que "lo que se investiga son las razones y circunstancias del nombramiento de Luis Toledo y el nombramiento de la terna. Esos hechos se deben investigar y se verá en su momento si configuran algún tipo delictual".

"En toda investigación no se descarta ninguna declaración y por lo tanto eso se verá en el curso de la misma", añadió, indicando que "se formularon algunos hechos en la denuncia y, por lo tanto, se definirá en su momento; la calidad de imputado se adquiere cuando se hace la primera diligencia y está en contra de una persona, y las diligencias están recién empezando".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, precisó que "no hemos cuestionado la probidad en forma directa del ex fiscal regional Luis Toledo. De hecho, el vicepresidente (Mario Carreras), en su momento, salió señalando que efectivamente no era un cuestionamiento a su trabajo".

Cabe recordar que la designación de Toledo causó polémica por su rol en el caso Caval, donde es investigado Sebastián Dávalos, hijo de la ex Mandataria.

En su oportunidad, el ex ministro Campos aseguró que Alberto Ortega había sido nombrado originalmente en el cargo, pero que por "instrucciones superiores" se debió designar a Toledo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter