Alberto Mayol acusó a Beatriz Sánchez de estar copiando su programa "por pedacitos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sociólogo encaró a la periodista en el marco de #ElDebateRadial del Frente Amplio.

"Si hay una propuesta buena que tú puedes presentar, yo no tengo ningún problema en que compartamos", respondió la abanderada de RD y el Movimiento Autonomista.

Alberto Mayol acusó a Beatriz Sánchez de estar copiando su programa
 ATON

Los dos candidatos del Frente Amplio participaron en un debate en la mañana de este miércoles.

Llévatelo:

Minuto a minuto: #ElDebateRadial entre Alberto Mayol y Beatriz Sánchez

En el marco del debate radial de los candidatos presidenciales del Frente Amplio, Alberto Mayol encaró a Beatriz Sánchez por su falta de programa de Gobierno y la acusó, incluso, de estar apropiándose de sus ideas "por pedacitos".

En la instancia en la que podían interactuar directamente, la periodista consultó al sociólogo por su postura en torno a la extensión del postnatal. "Nosotros, al menos, tenemos programa, Beatriz", replicó éste.

"¿En qué sentido?", preguntó, aparentemente sorprendida, la abanderada de Revolución Democrática, el Movimiento Autonomista y el Partido Humanista.

"Tú no presentaste un programa al respecto", agregó, a la ofensiva, el candidato del movimiento Nueva Democracia y el Socialismo Allendista.

¿Buen estándar?

Mayol continuó con el tema en una intervención posterior dirigida a su contendora: "Dijiste impuestos regionales en Coquimbo, dijiste Ley de Medios ayer, cosas que no estaban en tu proyecto, en tu Hoja de Ruta. Hoy día hablaste de la inteligencia policial, de la importancia de aquello, que lo hemos planteado, la agregación de valor e innovación, que lo hemos planteado en la candidatura, hablaste de empresas estratégicas... La verdad es que nosotros sentimos -y me lo ha dicho la gente que trabajó en el programa- que has ido lentamente asumiendo nuestro programa de Gobierno, y nosotros creemos que aquí hay un estándar que hay que cumplir", señaló.

"¿Te parece un buen estándar estar tomando lentamente un programa que nosotros hemos producido, mientras ustedes habían tenido una Hoja de Ruta más general, en circunstancias de que aquí hay un trabajo de un equipo que es distinto al de tu candidatura?", le preguntó.

"Ya supimos lo que pasó con ciertos gobiernos que usurparon banderas ajenas y nos parece que es un asunto que no es menor, que tiene cierta gravedad", sentenció el candidato.

Posteriormente, ante una consulta del periodista de Cooperativa Rodrigo Vergara respecto de si sentía que Sánchez le estaba "copiando el programa", Mayol respondió que sí, y que estaba ocurriendo "por pedacitos".

"Nos parece que efectivamente hay que citar (las referencias). Eso es todo, es simplemente un trabajo colectivo", insistió.

"No tengo problema en compartir"

Ante estas palabras, Beatriz Sánchez respondió: "Me parece que es responsable haber presentado una Hoja de Ruta con tres cambios estructurales de lo que queremos hacer y después ir conformando, en el tiempo que lleva esta candidatura, diversos equipos técnicos de trabajo para ir elaborando propuestas".

"Creo que tenemos hartas diferencias en las propuestas y si hay una propuesta buena que tú puedes presentar, yo no tengo ningún problema en que compartamos", aseveró la periodista.

"Falta de respeto"

Tras finalizar el debate, Sánchez sentenció que "con mucho orgullo tomo un programa de los movimientos sociales, con mucho orgullo estamos construyendo un programa participativo. Acá nadie está usurpando un programa, estas ideas existen".

"Son ideas que han estado en Chile por mucho tiempo, es lo que los chilenos quieren y por lo que los chilenos están afuera marchando en la calle. Estoy muy orgullosa que como candidata del Frente Amplio tomemos esas ideas y las incorporemos al programa", agregó, citando a movimientos como No + AFP.

"Creo que es una falta de respeto con los movimientos sociales decir que esas ideas son propiedad de un candidato o de otro candidato", finalizó.

Mayol indicó que "nosotros lo que dijimos es que habían varias cosas que no estaban en su programa, que han ido apareciendo en los últimos debates, ellas las ha planteado y reconoce que efectivamente habían ido asumiendo algunas de las problemáticas que se habían ido instalando durante las últimas semanas".

"Simplemente le pedimos que como mejora en las prácticas internas también del Frente Amplio citara", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter