Así fue el tenso diálogo entre Pablo Velozo y Gabriel Boric sobre el Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente PS afirmó que el bloque de izquierda "está lo más lejos que se puede estar del sentido común de la gente".

"Que se baje de la nube, es una lástima que se hayan olvidado del socialismo", replicó el diputado y líder del Movimiento Autonomista.

Así fue el tenso diálogo entre Pablo Velozo y Gabriel Boric sobre el Frente Amplio
 ATON

Velozo dijo que Beatriz Sánchez en campaña "hizo un muy mal papel en los contenidos", Boric lo llamó a "mirar la viga en el ojo propio".

Llévatelo:

El diputado Gabriel Boric y el ex secretario general del PS Pablo Velozo tuvieron en Cooperativa un tenso diálogo al momento de analizar el resultado que obtuvo el Frente Amplio en las primarias legales del domingo.

"Hay que meterle principio de realidad a la cosa", dijo Velozo, panelista estable de El Primer Café, al admitir que "el resultado para la derecha fue espectacular", mientras el escenario para la Nueva Mayoría "no es para pegarse cuchillazos, pero es gravísimo y estamos pagando las consecuencias".

Sus palabras más duras las guardó, sin embargo, para el bloque emergente de izquierda: "Tuvimos siempre razón los que dijimos que el Frente Amplio no sólo era un fenómeno en formación, sino que le iba a costar mucho construir esa formación, porque no tiene contenido ni mirada estratégica ni un discurso articulado ni un conjunto articulado de ideas que ofrecerle al país. La prueba está", señaló Velozo aludiendo a los 327 mil votos que consiguió el FA, en contraste con el millón 400 mil de Chile Vamos.

"Yo tengo muy mala opinión del Frente Amplio, y más mala la que tengo ahora, después de escuchar el discurso de Beatriz Sánchez (luego de su triunfo). O sea, cuando dice en un momento: 'Nos querían matar'... ¿Quién ha querido matarlos, si la dictadura se terminó? Antes querían matar a la gente... Era como escuchar a una sobreviviente de la dictadura", ironizó el dirigente PS.

Velozo continuó criticando "esta cosa de decir 'nosotros vamos ahora por el poder...", cuando, acotó, "están lo más lejos que se puede estar del sentido común de la gente, huevón...".

"Yo lo encontré increíble", comentó el integrante del comité central del Partido Socialista y del comité estratégico comando de Alejandro Guillier, que dijo estar preparado para responder a eventuales cuestionamientos desde del Frente Amplio: "Que me llamen y me ninguneen, si es su costumbre".

"Hay una cuestión de fondo: al igual que la derecha, el Frente Amplio hace un diagnóstico de la realidad terrible, catastrófico (...) y las cosas en este país funcionan bastante mejor de lo que los candidatos insinuaron durante la campaña (de primarias)", remató.

"Ninguneo y arrogancia"

Gabriel Boric estaba escuchando el programa por la radio y reaccionó primero en Twitter para luego salir al aire en Cooperativa y retrucar directamente a Pablo Velozo.

"Me parece notable lo destemplado de Pablo Velozo; que los que miraron por televisión el proceso de primarias (la Nueva Mayoría), por sus propias desavenencias e incapacidad de ponerse de acuerdo internamente, hoy día se conviertan en comentaristas de lo que hace el Frente Amplio", señaló el líder del Movimientio Autonomista.

"El Frente Amplio es una coalición que tiene seis meses de existencia, que con tres alcaldes, tres diputados y 35 veces menos financiamiento que la derecha sacó una votación importante, que nos da un primer paso sólido para consolidarnos como alternativa política en el país. Sin lugar a dudas tenemos mucho que crecer; con lo que sacamos (en la primaria del domingo) no alcanza para ganarle a la derecha, eso es un desafío y tenemos que ser muy conscientes de las limitaciones que todavía tenemos", reflexionó.

Sin embargo, rechazó a continuación "el ninguneo y la arrogancia con la que el ex secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, trata al Frente Amplio", y le envió el mensaje: "Que se queden en esa comodidad, porque les vamos a disputar en todos los lugares, como ya lo hicimos en los movimientos sociales, desde donde hace buen rato el Partido Socialista está bastante desaparecido. Si no que vaya a preguntar a las juventudes (socialistas) de las universidades cómo les ha ido...".

"Me parece que es un error tremendo que este ninguneo se exprese de esa manera. Ojalá tengamos un ánimo más reflexivo para debatir", invitó el ex presidente de la FECh, dando pie a un intercambio que continuó de la siguiente manera:

"No tienen más votos"

Pablo Velozo: "Yo no pretendo ningunear a nadie, lo que digo es que no encontré ninguna idea interesante en ninguno de los debates (del Frente Amplio), salvo algunas cosas de Alberto Mayol. Encontré que tu candidata (Beatriz Sánchez) hizo un muy mal papel desde el punto de vista de los contenidos".

"El Frente Amplio hizo un buen esfuerzo, mostró lo que es. Por eso yo partí hablando del principio de realidad: no tienen más votos que los que tienen. Lo que me pareció muy negativo es la escasa profundidad y lo poco interesantes que resultaron las ideas expuestas por la candidata de Gabriel. Yo esperaba de Beatriz Sánchez mucha mayor profundidad, variedad, pensamiento creativo".

Gabriel Boric: "Es notable (risas)".

Pablo Velozo: "No te rías, Gabriel, porque yo no me reí de ti, y todas las ideas que tú enumeraste, como si fuera una lista de supermercado, son ideas que se han discutido dentro de la Nueva Mayoría hace mucho tiempo, y que no son propiedad de ustedes, para nada".

"Que se baje de la nube"

Gabriel Boric: "Que el Partido Socialista, cuyo candidato (Guillier) mandó a dormir siesta y a hacer asados (en las primarias), y que ha sido criticado desde todos los sectores -incluso desde el mismo PS- por no ser capaz de expresar un programa y tener ideas, salga a criticar a nuestra candidata... Está bien... Yo creo que hay que mirar un poco la viga en el ojo propio antes de ver la paja en el ojo ajeno".

"Los números dan para todo. Yo llamaría a Pablo Velozo a que se baje de la nube y a que esté un poquito más tranquilo"

Pablo Velozo: "Siempre soy muy zen, a diferencia de ustedes, que son muy vociferantes".

"Yo creo que tú en particular, y Giorgio también, expresan de mucho mejor manera, mayor seriedad y con más rigor las ideas del Frente Amplio (...) Creo que tú lo habrías hecho mucho mejor (que Beatriz Sánchez)".

Gabriel Boric: "Bueno, yo invito a Pablo Velozo a debatir públicamente cuando quiera. Soy profundamente respetuoso de las ideas del Partido Socialista antiguo. Es una lástima que se hayan olvidado del socialismo".

Pablo Velozo: "No me puedes decir eso a mí, que soy militante desde los 14 años, Gabriel".

El líder del Movimiento Autonomista concluyó señalando que, en caso de que Beatriz Sánchez no pase a segunda vuelta, él es partidario de que un eventual apoyo a un candidato de la Nueva Mayoría "no se defina en una negociación entre los partidos, sino, más bien, que exista un plebiscito al interior de los frenteamplistas", pues "negociaciones por arriba serían un despropósito para la proyección del Frente Amplio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter