Fidel Espinoza por caso convenios: Jackson ha perdido la vergüenza y si Montes sabía tiene que irse

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El parlamentario por Los Lagos indicó que si es mentira que el titular del Minvu sabía "la que tiene que irse es la subsecretaria" Tatiana Rojas.

"Yo iría a entregar voluntariamente mi computador y celular para que los revisen", opinó sobre caso de la diputada Catalina Pérez.

Fidel Espinoza por caso convenios: Jackson ha perdido la vergüenza y si Montes sabía tiene que irse
 ATON (archivo)

"Si el Presidente es duro y enfático en condenar esto y perseguir la corrupción, aunque sean sus amigos y colaboradores, va a salir de esta situación", manifestó Espinoza a Cooperativa.

Llévatelo:

El senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, manifestó que las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por el escándalo que golpea a Revolución Democrática "son de una persona que ha perdido el sentido de la vergüenza" y afirmó que si el titular de Vivienda y su correligionario, Carlos Montes, (PS) sabía de los hechos "tiene que irse, porque él tendría responsabilidad política". 

En la víspera, el titular de Desarrollo Social y fundador de RD, Giorgio Jackson, calificó la situación que aqueja al partido como "inaceptable para quienes intentamos aumentar la probidad", en sus primeras declaraciones para referirse al escándalo que estalló por los millonarios convenios firmados entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, y que ha salpicado a la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD).

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario cuestionó si el ministro Montes "va a esperar que esto siga llegando al Presidente?", enfatizando que "aquí esto tiene que tener responsabilidades más allá del seremi de Antofagasta, aquí tiene que irse la subsecretaria y no pueden seguir protegiéndola: si usted escucha las declaraciones de Giorgio Jackson son de una persona que ya ha perdido el sentido de la vergüenza".

Por ello, se refirió a los dichos del exdiputado que, a su juicio, "sale condenando los hechos pero debajito dice que Montes y la subsecretaria son lo mejor del mundo para proteger a la subsecretaria de su partido, su amiga. Eso es querer burlarse de la inteligencia de los chilenos". 

"Yo como presidente de la Comisión de Vivienda prometo ante el país que no voy a permitir que se juegue con los recursos de los chilenos y menos los que van destinados a la gente más humilde por la precariedad de los campamentos, esto es burlarse de la pobreza y no lo voy a permitir, menos en un Gobierno de nuestro sector político", afirmó el senador de Los Lagos.

En ese sentido, Espinoza apuntó que aunque el titular de Vivienda sea su compañero de partido, "si el ministro Montes tenía conocimiento de todos estos hechos como denunció (el senador y timonel RD) Latorre, tiene que irse, así de simple. Pero si es mentira, la que tiene que irse es la subsecretaria, porque ellos están mintiendo, dijeron que le entregaron todos los antecedentes al ministro". 

"Yo no tengo por qué desconfiar del ministro Montes, pero si él sabía de todo esto, lamentablemente el fusible llega hasta él. Pero que pretendan aquí querer de decir del Gobierno que esto termina porque se va el seremi de Antofagasta, no: esto es más grave de lo que se cree. Se están descubriendo otras cosas, otras fundaciones", anotó. 

Respecto a la diputada Catalina Pérez (RD), que se ha visto involucrada al ser la pareja del representante de la Fundación Democracia Viva en cuestión, Espinoza dijo que tampoco tenía motivos para desconfiar de su declaración, pero comentó que, como parlamentario, "yo iría a entregar voluntariamente mi computador y celular (a Fiscalía) para que los revisen, porque ella dijo no tenía nada que ver: eso es lo que debería hacer en una muestra de transparencia y probidad ante todo el país".

"SI EL PRESIDENTE ES DURO EN PERSEGUIR LA CORRUPCIÓN VA A SALIR DE ESTO"

Consultado por Cooperativa sobre la forma de salir de la crisis, el senador Fidel Espinoza opinó que "lo primero que la ciudadanía valora es que su clase política, independiente del color, condene la corrupción", anotando que en la oposición están "horadando al Gobierno y están calladitos por el robo indiscriminado y violento de Raúl Torrealba a Vitacura".

"Soy de los que creo que la corrupción se combate independiente del sector político que sea, si es uno de tu sector tiene que ser más duro aún. Y aquí solo se sale con dureza y firmeza". 

Por ello, recalcó que "si el Gobierno comienza a proteger a una subsecretaria porque es amiga de los fundadores de Revolución Democrática esto se desploma", pero "si el Presidente es duro y enfático en condenar esto y perseguir la corrupción, aunque sean sus amigos y colaboradores, va a salir de esta situación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter