Mayol crea "Movimiento Democrático Popular" y exige entrar a la mesa del Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia reúne a la Izquierda Cristiana, el Socialismo Allendista y Ukamau, organizaciones que apoyaron su campaña en las primarias.

Mayol crea
 ATON

"Reconocemos nuestro vínculo con el Frente Amplio a pesar de las exclusiones y los escasísimos espacios formales, electorales y simbólicos que se nos han otorgado", dice una carta enviada por Mayol al bloque.

Llévatelo:

Alberto Mayol envió el lunes un correo electrónico a la mesa nacional del Frente Amplio en el que anunció la creación de "Movimiento Democrático Popular (MDP)", conformado por la Izquierda Cristiana, el Socialismo Allendista y Ukamau, organizaciones que apoyaron su campaña presidencial en las primarias.

"Como es de público conocimiento, hoy existen tres fuerzas en el Frente Amplio que no gozan de reconocimiento formal de vuestra mesa. Se trata de los partidos y movimientos Izquierda Cristiana, Socialismo Allendista y Ukamau. Estos movimientos y partidos han ayudado a construir el Frente Amplio, pero no han gozado de los plenos derechos que ostentan las fuerzas políticas hoy integradas a la mesa", se explica en el mail, donde se exige el ingreso a la instancia resolutiva del bloque de izquierda.

"Al estar estas fuerzas hoy unidas en una misma orgánica (MDP), se hace más evidente e incontrarrestable el hecho de satisfacer los requerimientos", dice el escrito, que agrega: "Volvemos a reconocer nuestro vínculo con el Frente Amplio, a pesar de las exclusiones y de los escasísimos espacios formales, electorales y simbólicos que se nos han otorgado".

En el mail se agrega que el Movimiento Democrático Popular será presidido por la dirigente social de Ukamau y actual candidata a diputada por el distrito 8, Doris González, mientras que Mayol será el coordinador de su comisión política.

"Estos grupos reconocen un vínculo con el programa de Gobierno y el proyecto de país que se ofreció en las primarias presidenciales del Frente Amplio desde la candidatura de Alberto Mayol", explican.

Posteriormente, Mayol sostuvo que "esperamos un momento que fuera más anodino la postulación, porque efectivamente ya no van a estar en juego cupos, y de permitirnos, con esto, dar carta de ciudadanía a muchos partidos y movimiento que no tenían reconocimiento formal aunque han trabajado en la construcción del Frente Amplio".

Esteban Silva, de la Izquierda Allendista, recalcó que se trata de "la continuidad también de una propuesta conjunta que hicimos en torno a la candidatura de Alberto Mayol. Estaba pendiente también el tema de la formalización de nuestro ingreso a la mesa del Frente Amplio".

"Nosotros cumplíamos con todos los requisitos y por una razón que nunca entendimos no se formalizó nuestro ingreso. Francamente para nosotros ahí hubo una decisión política que nosotros lamentamos, de exclusión", dijo.

"Nos parece que ahora se cumplen de lejos cada uno de los requisitos. No necesitamos demostrarla", aseveró Silva.

Respuesta de RD

El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, confirmó que recibió el mail de Mayol y comentó que "el equipo de programa que está trabajando con la Bea (Sánchez) está conformado por los grupos que involucran a todos los del Frente Amplio que quieran trabajar ahí".

"En la mesa nacional esta no va a ser ni la primera ni la última organización que pide participar y hay criterios establecidos en los que se pide que sean organizaciones de carácter nacional, con presencia en al menos cinco regiones del país y eso es lo que se tendrá que evaluar", dijo.

"Está la disposición, el correo es el primer paso para iniciar ese proceso", sentenció el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter