Partidos anuncian plebiscito para definir fusión del Frente Amplio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las militancias de Revolución Democrática y Convergencia Social deberán pronunciarse sobre la unificación el 9 y 10 de marzo.

Dada su crisis financiera, Comunes no es parte de la convocatoria, pero sus adherentes se sumarían al eventual partido.

Partidos anuncian plebiscito para definir fusión del Frente Amplio
 ATON (archivo)

En su declaración conjunta, RD y CS afirman que la consulta cuenta con "un amplio respaldo de sus representantes internos".

Llévatelo:

Las directivas de Revolución Democrática y Convergencia Social convocaron este martes a un plebiscito fijado para el próximo 9 y 10 de marzo, en el cual sus militantes deberán decidir si se procede o no con la anunciada fusión del Frente Amplio.

A través de una declaración pública, que no incluye a las otras dos colectividades del bloque, Comunes y Plataforma Socialista, sostienen que la consulta cuenta con "un amplio respaldo de sus representantes internos".

Las tiendas explican que la transformación del conglomerado en un solo partido se concretará "una vez que definan su carta de principios, que deberá ser validada previamente por cada orgánica", consignó La Tercera.

Respecto a la ausencia de los otros dos partidos del FA, el escrito afirma que al igual que los independientes, "son parte fundante de este proceso y definirán la manera de incorporarse con su militancia al proceso de unificación política del conglomerado".

Por lo pronto, dada la solicitud de disolución que enfrenta Comunes por sus rendiciones irregulares ante el Servel, la colectividad señaló a fines de diciembre que si no logra solucionar su situación financiera, la unificación se hará sólo entre RD y CS, aunque sus militantes sí serán parte de ella.

"NUEVO PASO"

"En tiempos de fragmentación y división, avanzamos en unidad trabajando por el bienestar de las familias chilenas y proyectando nuestro proyecto político más allá de este Gobierno. En nuestra convicción democrática, será la militancia la que finalmente tome esta decisión a principios de marzo", dijo al mentado medio el timonel de RD, Diego Vela.

Su par de CS, Diego Ibáñez, afirmó que "éste es un nuevo paso para avanzar en la unidad del Frente Amplio, para forjar un nuevo partido de izquierda fuerte, que se mire desde afuera hacia adentro y se vuelva lo más útil en la lucha diaria por la felicidad del pueblo chileno".

"Seguimos trabajando en nuestra declaración de principios, que pondrá en el centro los valores de la transformación y que deberá ser validada democráticamente por nuestros representantes nacionales", adelantó el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter