Partidos de Boric y Jackson definen candidatura presidencial de Beatriz Sánchez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La votación se realiza online y las urnas se cierran a las 23:59 horas de este jueves.

"Es alta la participación, estamos contentos. Ella ha logrado conquistar a la militancia", dijeron desde el Movimiento Autonomista.

Partidos de Boric y Jackson definen candidatura presidencial de Beatriz Sánchez
 ATON

El Frente Amplio ya definió que elegirá a su candidato presidencial mediante una primaria convencional fijada para el 28 de mayo.

Llévatelo:

Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, las organizaciones políticas que lideran los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, finalizan este jueves la votación entre sus adherentes del nombre de la periodista Beatriz Sánchez como candidata presidencial.

La votación se realiza online y Felipe Valdebenito, de la dirección del Movimiento Autonomista, indicó que "el pasado lunes al Movimiento Autonomista le tocó conversar con Beatriz Sánchez en Valparaíso, donde pudimos hacer varias preguntas, ella contestó con transparencia y hubo una gran sintonía con la militancia".

"Posterior a eso, viene el proceso de ratificación que comenzó ayer miércoles y termina hoy jueves. Es alta la participación, estamos contentos. Beatriz Sánchez ha logrado conquistar a la militancia, cuestión que me imagino va a ser muy similar en Revolución Democrática", aseguró.

Las urnas online estarán abiertas hasta las 23:59 horas de este jueves y los resultados oficiales serán entregados por ambos movimientos durante la mañana del viernes.

Alberto Mayol pide primarias legales en Frente Amplio

El Frente Amplio ya definió que elegirá a su candidato presidencial mediante una primaria convencional fijada para el 28 de mayo, un proceso con participación también online.

Sin embargo, el precandidato Alberto Mayol, quien es respaldado por Nueva Democracia, cree que hay validar el proceso con primarias legales.

"Lo más importante hoy, a mi juicio, son justamente las definiciones que se han tomado, que pretendo que se reevalúe reponer la discusión en torno a la importancia que tienen las primarias legales. Todo mecanismo que se ha descrito es menos inclusivo. Una votación por Internet puede significar mucha gente que vota por Internet, pero que no va a votar a las urnas", aseveró.

El sociólogo agregó que "va a haber mucha gente que todavía no va a saber que existe el Frente Amplio y ese día van a llegar y van a ver que hay tres urnas, y probablemente ahí mismo migre al ver la posibilidad de votar por una coalición nueva".

Crítica de Jackson por rechazo a transformar "herencia de la dictadura"

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, aseguró que al oficialismo no le ha molestado tanto el legado de Augusto Pinochet precisamente por las críticas entre el Gobierno y Chile Vamos por los gritos a favor del dictador durante el lanzamiento de la candidatura de Sebastián Piñera.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Jackson explicó que "siempre voy a estar agradecido por quienes lucharon y arriesgaron su vida. No quiere decir que eso, al mismo tiempo, me tenga que inhabilitar para poder criticar lo que fue después".

"No es de extrañarse que haya mucha gente y un alma dentro de la Nueva Mayoría que hoy, cuando nosotros empujamos cambios que quieren buscar transformar ese herencia de la dictadura hayan algunos que digan 'no es lo prioritario', 'no es lo urgente'", cuestionó.

El parlamentario sostuvo que "la frase asociarlo más a Pinochet que al legado económico de su dictadura, que es básicamente a lo que nosotros nos referíamos, creo que pudo despertar algo en la epidermis que obviamente despejo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter