Servel aclara: Inminente disolución de Comunes no afectará pacto oficialista para las municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio Electoral respondió la consulta de la tienda ante su eventual desaparición, ya sea por concretarse la solicitud del órgano o por unirse a la fusión del Frente Amplio.

Las aprensiones habían sido planteadas por el Socialismo Democrático, que veía en la crisis un riesgo para el futuro de la alianza electoral.

Servel aclara: Inminente disolución de Comunes no afectará pacto oficialista para las municipales
 Captura
Llévatelo:

El Servicio Electoral aclaró que la inminente disolución de Comunes, ya sea por concretarse el proceso administrativo en su contra o por unirse a la fusión del Frente Amplio en un partido único, no afectará el pacto del oficialismo y la Democracia Cristiana para las elecciones municipales y regionales de octubre.

El Servel respondió este jueves a un oficio enviado por el timonel Marco Velarde, que solicitó despejar las dudas en torno a si la eventual desaparición de la tienda pondría en riesgo la subsistencia de la alianza electoral, de acuerdo con La Tercera.

La preocupación había surgido en la mesa negociadora, principalmente de parte del Socialismo Democrático, que apuntaba la posibilidad de que el pacto completo pudiera ser cuestionado: esto dado que, si Comunes llegase a ser disuelto antes de las elecciones, sus candidatos seguirían en carrera pero con el respaldo de una tienda que técnicamente ya no existiría, situación que podría provocar que la derecha objetara el pacto y éste se terminara cayendo en su totalidad.

"El pacto electoral en el cual participaban los partidos fusionantes con otros partidos continuaría respecto del partido resultante de la fusión, salvo que el pacto haya sido suscrito por sólo los partidos que se fusionan y sin candidaturas independientes", respondió el Servel, basándose en lo dispuestos en el artículo 56 N° 3 de la Ley 18.603.

El órgano hizo hincapié en que "ello implica que, necesariamente, los partidos que pretenden fusionarse deben suscribir un mismo pacto en las elecciones primarias, entre ellos, con independientes y eventualmente con otros partidos, que perdurará para las elecciones definitivas como lo señala la ley", puntualizando que "en ningún caso pueden participar en pactos diferentes si su opción es fusionarse después de las elecciones primarias y antes de las definitivas".

En tanto, sobre la duda de Comunes relativa al futuro de sus candidatos, el Servel explicó que "el partido fusionado es sucesor legal de sus antecesores".

Aquello significa que, "ejecutoriada la fusión, los candidatos inscritos en el registro fruto de la elección primaria continuarán como candidatos pero del nuevo partido resultante de la fusión".

"Como señala el artículo 55 de la Ley 18.603, al definir al partido fusionado como sucesor, se trata entonces de una persona jurídica en quien recae, tras la extinción de las personas jurídicas precedentes, la transmisión de sus derechos y obligaciones, pero sin dudas se trata de personas jurídicas diferentes", concluyó.

Anteriormente, el 22 de febrero, el Servel ya había aclarado que, en caso de concretarse la disolución del partido, no se le aplicará la ley antidíscolos y sus cartas podrían competir en las elecciones de octubre de este año.

En diciembre pasado, el Servel solicitó ante el Tribunal Calificador de Elecciones la disolución de Comunes, y en febrero, en sus descargos, la colectividad pidió que se le diera más tiempo para evitar su desaparición.

Dada esta crisis, la tienda decidió no participar del reciente plebiscito unificador del Frente Amplio, del que es uno de los fundadores, y se comprometió a definir posteriormente la forma de incorporarse al futuro partido único. De todos modos, militantes ya han empezado a renunciar a Comunes -como la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro- para sumarse a la fusión, que encabezarán Convergencia Social y Revolución Democrática.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter