Tópicos: País | Política

Gobierno: Presidenta no autorizó ningún esquema recaudatorio de fondos para campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Marcelo Díaz indicó que no hubo ninguna "petición" de la actual Mandataria cuando era directora de ONU Mujeres.

La Alianza concretará la próxima semana la petición de una comisión investigadora luego de declaraciones del ex director del SII.

Gobierno: Presidenta no autorizó ningún esquema recaudatorio de fondos para campaña
 UNO Archivo

"Los partidos no fueron parte de ningún proceso de recaudación de recursos antes de la campaña", dijo el timonel PPD Jaime Quintana.

Llévatelo:

La Moneda descartó una "precampaña" financiera antes de que la Presidenta Michelle Bachelet dejara la dirección de ONU Mujeres en marzo de 2013 y retornara desde Nueva York a Chile para ser candidata presidencial.

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, declaró que "la Presidenta Michelle Bachelet no pidió ni autorizó ningún esquema recaudatorio de fondos para ninguna campaña".

"No hubo de parte de la entonces secretaria general de ONU Mujeres, la Presidenta actual Michelle Bachelet, ninguna autorización ni petición de constituir un esquema recaudatorio de fondos para ninguna campaña, pues ella tomó la decisión de ser candidata en los tiempos que ya he señalado: Una reflexión que se inicia a comienzos de 2013 y que se comunica a la opinión pública el 28 de marzo de 2013", agregó.

Desde la Nueva Mayoría, el timonel PPD Jaime Quintana manifestó que "los partidos no fueron parte de ningún proceso de recaudación de recursos antes de la campaña. No tengo antecedentes de quiénes pueden haber participado en eso. Lo que sí es evidente es que hay personas que prestaron servicios reales, que pagaron impuestos reales, que hicieron asesorías, informes, lo que haya sido".

"Ahora, la lógica de recaudación de eso es algo que nosotros no conocemos y no sabemos quiénes aportaron y con qué recursos se hizo y cuánto costó", indicó.

Mientras que su par comunista Guillermo Teillier sostuvo que, "en general, las precampañas existen. Yo fui candidato, yo tuve precampaña, no teníamos plata para financiar las precampañas, entonces, por mayor razón, teníamos que hacer precampañas porque estábamos en desventajas".

"Precampaña se llama cuando se pega un cartelito y que está prohibido poner 'vote', entonces no ponen 'vote'. ¿Hizo eso la Presidenta Michelle Bachelet? A mí me da la impresión que no", expresó.

Además, esta semana se dio a conocer que la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SpA, pagó viaje del ex ministro del Interior Peñailillo a Nueva York.

Alianza pedirá comisión por dichos de Jorratt

Por su parte, la Alianza concretará la próxima semana la petición de una comisión investigadora luego de las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, quien acusó presiones desde el Ministerio del Interior para congelar las diligencias en torno al caso SQM.

El subjefe de la bancada de RN, diputado Gonzalo Fuenzalida, dijo que esperan cita al ex ministro Peñailillo.

"Primero que nada, por la gravedad de los hechos. Conocer a través del propio ex director del SII que recibió presiones nos parece extremadamente grave cuando, más encima, esas presiones vienes desde el aparato estatal, vienen de ministerios, vienen de personas de las cuales él tenía dependencia jerárquica", explicó Fuenzalida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter