Guido Girardi acusó lobby del sector privado para frenar etiquetado de alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador PPD se mostró indignado por potestad del Ministerio de Economía por sobre Salud.

Condicionará su apoyo a la elaboración del nuevo reglamento.

Guido Girardi acusó lobby del sector privado para frenar etiquetado de alimentos
 UPI / Referencial

Girardi dejó ver sus diferencias con la administración Bachelet en esta materia.

Llévatelo:

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), rechazó las declaraciones desde el Ministerio de Economía sobre el futuro de las negociaciones por el reglamento que regirá la Ley de Etiquetado de Alimentos y acusó un lobby de las empresas del rubro hacia el Ejecutivo.

"Era entendible que esto pasara en un Gobierno de empresarios como era el del Presidente Piñera, pero es absolutamente incomprensible que ocurra acá", indicó el legislador lamentando que luego de siete años de tramitación y tras su despacho como iniciativa, a la hora de elaborar el reglamento la administración Bachelet esté cediendo a presiones.

"Es una situación vergonzosa lo que está ocurriendo, que habiendo una ley que va a proteger a las personas en uno de los países que tiene las mayores probabilidades de obesidad en el mundo, se tiene que echar abajo por la complejidad del Gobierno (...) una ley que lo hace es salvar vidas y mantener la salud", agregó el senador PPD.

La polémica se debe a las palabras de la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, quien declaró a la prensa que en las negociaciones relacionadas con la tramitación de la ley sería dicha cartera la que llevaría el proceso en desmedro del Ministerio de Salud.

Debido a esto el senador Guido Girardi acusó que condicionará su voto a favor de la iniciativa si es que el Gobierno cede a las presiones de la industria.

Girardi agregó que "algo que tiene que resolver Salud lo va a resolver economía. Es decir, estas empresas no quieren aceptar la ley y la reglamentación y no quieren adecuarse ellos a la ley y a la reglamentación. ¿Y qué están haciendo? Presionando. Si esto continúa así, voy a condicionar mi voto porque no estoy disponible que producto de las presiones y los lobby se eche abajo un instrumento que lo que hace es garantizar la salud y la vida de las personas".

Pedir explicaciones

El también PPD y presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez, advirtió que podrían pedir explicaciones y citar a la subsecretaria de Economía.

"De seguir esta situación de dominio de la industria de alimentos, nosotros vamos a citar a la subsecretaria a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados a que explique al país por qué se intenta hacer realidad la aspiración de las empresas de alimentos después de 7 años en que hemos logrado defender la salud de los chilenos con este proyecto de ley aprobado", dijo el parlamentario. 

Actualmente el reglamento se encuentra en proceso de consulta pública, el cual vence este 19 de octubre. Se espera que la norma comience a ser efectiva a partir de mediados del proximo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter