Tópicos: País | Política

Harboe: La valoración ciudadana a las policías ha inhibido a la política para reformarlas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exsubsecretario del Interior afirmó que tanto Carabineros como la PDI requieren fortalecerse en formación, controles internos y capacidades operativas.

La experiencia comparada indica que estas mejoras "deben hacerse en momentos de crisis", cuestión que está sobre la mesa con las imputaciones a Sergio Muñoz y Ricardo Yáñez.

Harboe: La valoración ciudadana a las policías ha inhibido a la política para reformarlas
 ATON (referencial)

Harboe recordó que, apenas superado el estallido, el Gobierno de Piñera dejó de avanzar en la reforma policial. El actual, en tanto, la mantiene "en el congelador".

Llévatelo:

En la jornada en que el exdirector de la PDI Sergio Muñoz quedó en prisión preventiva por sus filtraciones al abogado Luis Hermosilla, el exsubsecretario del Interior Felipe Harboe insistió en Cooperativa en la necesidad de una reforma que prevenga la proliferación de casos de corrupción dentro de las policías.

En conversación con Lo que Queda del Día, Harboe planteó que lo ocurrido con Muñoz "es un golpe a la reputación de dicha institución, pero también a la del sistema de seguridad", que "va a tener que hacer esfuerzos importantes para recuperar la credibilidad".

Para el hoy académico de las universidades Católica y San Sebastián, "la valoración ciudadana altísima que han tenido (tradicionalmente) estas instituciones ha inhibido muchas veces a parte de la política (respecto) a hacer las reformas que hay que hacer. Es mejor para algunos no ganarse el lío, porque (las policías) tienen más credibilidad que las propias instituciones políticas".

Harboe apuntó además que "la experiencia comparada demuestra que las reformas policiales deben hacerse en momentos de crisis, porque de lo contrario, lamentablemente, no son viables", agregó.

El ejemplo chileno confirma esta última aseveración: "(En 2020) le presentamos al entonces Presidente Piñera una propuesta de reforma policial que abordaba desde la formación, los controles internos y las capacidades operativas, que es una reforma de Estado, y el Gobierno anterior avanzó muy poco en esto, porque rápidamente después del estallido (las policías) recuperaron su evaluación ciudadana, y se fue frustrando esa reforma".

Al día de hoy, en tanto, "este Gobierno ha tenido la reforma policial más bien en el congelador, ha avanzado muy poco", criticó.

Lo concreto es que, "más allá del Gobierno de turno, Chile necesita actualizar sus policías, tener un sistema de seguridad que sea impermeable a la corrupción y al crimen organizado, y eso implica policías, jueces, persecutores y, por cierto, obviamente, la política".

El exsenador concluyó llamando a adoptar "medidas prontas, rápidas, que pueden ser dolorosas, pero que es necesario tomar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter