Tópicos: País | Política

Ignacio Walker presentó libro sobre el 18 de octubre: Hubo cosas muy profundas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En "Réquiem por el Chile del estallido social", el excanciller apunta que tras ese quiebre, "la vía institucional tiene que mostrar resultados".

Ignacio Walker presentó libro sobre el 18 de octubre: Hubo cosas muy profundas
 PUCV
Llévatelo:

En la sede de Santiago de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el canciller, Alberto Van Klaveren, se lanzó el libro "Réquiem por el Chile del estallido social", de Ignacio Walker.

En el texto, editado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, el otrora senador y ministro de RR.EE. analiza la crisis social que vivió Chile el 18 de octubre de 2019, con el estallido social, donde "la democracia estuvo en peligro".

"Y está en peligro en el mundo. Por lo tanto, la tarea de los demócratas es cuidarla", agregó el también académico, quien recalca que el 18-O no fue "una patología social ni de una mera expresión de la violencia delincuencial o callejera, hay cuestiones muy profundas".

Hay que destacar, añadió Walker, que Chile "tenga los recursos históricos, políticos e institucionales para hacer frente" a crisis de este tipo, aunque recalcó que "la vía institucional tiene que mostrar resultados y eso se debe manifestar en la agenda pro seguridad, pro crecimiento y pensiones".

Para el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, la publicación cumple con el propósito de pensar el país y contribuir al debate nacional.

"Después del estallido social debemos repensar y valorar la democracia y el cuidado de las instituciones republicanas. Un país no puede enfrentar su desarrollo sin más democracia y sin instituciones republicanas sólidas y consolidadas. De ese modo salimos de la dictadura; de ese modo enfrentamos la transición, y de ese modo, nos acercamos,-en un momento, al desarrollo del país", dijo Vásquez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter