Tópicos: País | Política

Insulza y recurso por Leopoldo López: Chocan no intervención y principio democrático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En conversación con Cooperativa, el ex secretario general de la OEA, explicó el procedimiento que debe seguir el fallo de la Corte Suprema.

Además le quitó gravedad a las críticas del senador del MAS, Alejandro Navarro.

Insulza y recurso por Leopoldo López: Chocan no intervención y principio democrático
 Agencia UNO/Archivo

Insulza advirtió que la Comisión de DD.HH. no actúa cuando hay juicios pendientes, como es el caso de Venezuela.

Llévatelo:

El ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza se refirió a los dichos del senador del MAS, Alejandro Navarro, quien apuntó a un "intervencionismo grotesco" en temas relacionados con la situación de Venezuela luego de que la Corte Suprema decretara que el Gobierno debe interceder ante el organismo internacional en favor de Leopoldo López, dirigente opositor de ese país, lo que fue celebrado por personeros de oposición y la DC.

Al respecto el actual presidente de Chile Transparente le quitó gravedad a las palabras del parlamentario remarcando que "no, yo no creo que haya la intención. Lo que pasa es que aquí juegan dos principios".

"Efectivamente la Carta de la OEA se refiere a la no intervención de ningún tipo en las decisiones de otros estados. Pero por otro lado hay una Convención de Derechos Humanos y una Carta Democrática Interamericana en la cual los países se comprometen a respetar los derechos humanos, entre los que está el derecho a un juicio justo, público y objetivo", explicó.

A juicio del ex canciller "aquí hay un problema entre dos principios que son la no intervención y el principio democrático. Y en este caso el que tiene que dirimir si procede o no es primero el Gobierno de Chile, que tiene que hacer la presentación (...) y segundo a la Comisión de Derechos Humanos que tiene que decidir si es procedente y si recibe y tramita la solicitud".

En relación al cumplimiento del fallo del Máximo Tribunal, que insta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA a constatar las condiciones de salud de los disidentes venezolanos, Insulza señaló que podrían surgir eventuales dificultades.

"El problema es que Venezuela se retiró (a la OEA), denunció hace dos años atrás a la Convención Americana de DD.HH., por lo tanto la pregunta es si es válida la presentación de un Estado en contra de otro que no reconoce la jurisdicción en esta materia de la Comisión de Derechos Humanos", planteó.

Añadió que por otro lado, en Venezuela "hay un juicio pendiente, y la Comisión de Derechos Humanos no actúa cuando hay juicios pendientes, actúa después de los juicios. Por consiguiente yo no veo mucho en este momento cuál es la acción que la comisión podría realizar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter