Tópicos: País | Política

La polémica por el viaje que realizarán Cores de Valparaíso a Finlandia y Turquía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gastarán el 60 por ciento del presupuesto anual en la gira.

Participarán en reuniones sobre minería y medioambiente.

La polémica por el viaje que realizarán Cores de Valparaíso a Finlandia y Turquía

Tendrán una abultada agenda en ambos países.

Llévatelo:

Consejeros regionales de Valparaíso desmintieron que existan irregularidades en el viaje que planean por Turquía y Finlandia para participar en reuniones sobre minería y medioambiente.

Nueve de los integrantes del Consejo gastarán 40 millones de pesos en el viaje, es decir, un 60 por ciento del presupuesto anual de la repartición.

Los consejeros tendrán una intensa agenda durante su viaje, visitando centros de investigacion y universidades para conocer iniciativas relacionadas con minería y uso de agua.

La presidenta del Consejo, Sandra Miranda, manifestó que "este es un viaje que está gestándose desde hace un tiempo ya, han habido largas conversaciones, un trabajo con la Universidad Santa María, con sus docentes, como también con Minería y Economía".

"Chile suscribió un acuerdo con Finlandia con respecto al tema minero y en virtud a eso es que nosotros hemos organizado este viaje (...) a lo mejor nos van a faltar días para la agenda", indicó.

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, comentó que "siempre tiene que haber un criterio de prudencia, no solamente en términos de que la pega hay que hacerla y yo no voy a cuestionar eso. Desde el punto de vista de la opinión pública hay cosas que pueden parecer poco presentables, por ejemplo que viajen un número tan grande de consejeros".

"No es un problema de que no estén los recursos, los recursos están, la discusión y la polémica entiendo que se ha expresado en otros ámbitos, que en el fondo es que viaje un número tan significativo y abultado de consejeros regionales", añadió.

Reunión para dejar fuera a Turquía del viaje

Ya se pidió una reunión extraordinaria para que Turquía quede fuera de este viaje, porque no está claro el aporte para la región y por los tres millones de pesos en viáticos que tienen los nueve consejeros regionales para el viaje.

El presidente de la Comisión de Régimen Interior del Consejo Regional en Valparaíso, Manuel Murillo, indicó que con esta travesía de 40 millones se va todo el presupuesto para viajes para este 2015.

"Creo que el objetivo inicial era muy bueno, pero lamentablemente las reuniones que iban a ser programadas se fueron cayendo y, por ende, al caerse lo que estaba programado no le da sustento de seguir el viaje a Turquía. Y además iban a estar tres días en Turquía y el costo que significa para el Consejo Regional, para el Gobierno regional, es grande", indicó.

Añadió que "es un lugar muy lindo, pero si alguno pensó en hacer turismo creo que tiene que hacerlo con su plata y no con la plata del Gobierno regional. Hoy, con este gasto, quedamos sin ni un peso para el 2015. Se les asignó un viático que es de tres millones de pesos".

La gira de los Cores de Valparaíso era más intensa y, de hecho, incluía Bulgaria y España, pero finalmente se bajaron. Lo mismo podría ocurrir con Turquía tras la reunión extraordinaría que podría dejar fuera a este país.

Eso sí, los pasajes ya están comprados y los Cores igualmente irán a Europa.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter