CDE se querelló en contra de Enríquez-Ominami por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción es por el uso del jet privado de la empresa brasileña OAS en su campaña presidencial de 2013.

Al declarar por este caso, Enríquez-Ominami se acogió a su derecho a guardar silencio.

CDE se querelló en contra de Enríquez-Ominami por fraude al Fisco
 UNO

La fiscal Ximena Chong pueda iniciar eventualmente una audiencia de formalización contra el líder del PRO.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) que querelló ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra del candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, por el delito de fraude al Fisco.

Esto vinculado al uso del jet privado de la empresa brasileña OAS en su campaña presidencial de 2013.

Se trata de una acción judicial que da paso a que la fiscal Ximena Chong pueda iniciar eventualmente una audiencia de formalización contra el líder del PRO.

La acción judicial incluye además a su ex jefe de campaña, Cristián Wagner y a Sergio Novoa.

La querella está vinculada a la presentación de una factura por 170 millones de pesos por servicios que no se prestaron, relacionados a sus gastos de campaña presidencial en 2013, entre los cuales se incluyó el jet privado que finalmente resultó ser una donación de OAS.

Cabe recordar que al comparecer ante la Fiscalía Centro Norte por el uso del jet el pasado 22 de agosto, Enríquez-Ominami se acogió a su derecho a guardar silencio ante la fiscal que investiga el financiamiento de su campaña.

Este viernes, el candidato presidencial compareció ante el Ministerio Público por el alzamiento de cuentas bancarias, diligencia que se enmarca en la investigación por delitos tributarios dentro del caso SQM, tras la cual quiso comentar esta querella del CDE.

El ex candidato presidencial no se refirió mayormente a la querella ,explicando que "a las 14:30 hay otra audiencia y después de esa audiencia voy a responder todas las preguntas" pero aclaró que "estoy extremadamente tranquilo".

Mientras que su abogado defensor Juan Carlos Manríquez dijo que van a enfrentar esta investigación tal como lo han hecho en el marco del caso SQM.

"Lo recibimos de la misma manera que hemos enfrentado esta investigación como lo acaba de hacer recién el señor Enríquez-Ominami quien por tercera vez ha prestado su colaboración con la investigación y ha autorizado los accesos que se le han solicitado conforme la ley lo requiere, dentro de los plazos y con la pertinencia de los hechos que se le dieron a conocer en la audiencia", afirmó.

Y enfatizó en que "el señor Enríquez-Ominami me ha dado la seguridad de que no tiene nada que ocultar y bajo ese punto de vista vamos a enfrentar la acción del Consejo de Defensa del Estado; primero, estudiándola; luego en su mérito; y en su caso solicitaremos las diligencias para esclarecer aquellos puntos que el Consejo estime requieren aclaración".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter