Enríquez-Ominami se reunirá con Evo Morales para ofrecerle negociación directa por mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Convencido de que es perfectamente posible un acuerdo distinto", dijo el candidato presidencial del PRO.

La agenda de Enríquez-Ominami en La Paz tiene contempladas dos reuniones con el mandatario boliviano.

Enríquez-Ominami se reunirá con Evo Morales para ofrecerle negociación directa por mar
 ABI (Archivo)

El candidato entrevistará a Morales sobre la situación de la izquierda en Latinoamérica.

Llévatelo:

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, viajará este lunes a Bolivia para ofrecerle al presidente Evo Morales una negociación directa por una salida al mar.

"Pensando en el bien de los chilenos, le voy a expresar al Presidente de Bolivia que creo un error que de ir de La Paz a Santiago pasemos por Holanda", explicó el candidato.

Tras esto, explicó a La Tercera que está "convencido de que es perfectamente posible un acuerdo distinto: que el presidente de Bolivia retire la demanda contra Chile ante La Haya (por el tema marítimo) y yo como futuro presidente de Chile me comprometo a retirar la demanda de Chile contra Bolivia en La Haya, tan simple como eso, que volvamos a una conversación directa, como adultos, entre los dos pueblos, que se necesita".

La agenda de Enríquez-Ominami en La Paz tiene contempladas dos reuniones con el mandatario boliviano. Una de ellas es para grabar parte del documental "Hasta la victoria y más allá" que está realizando junto al director argentino Rodrigo Vásquez.

El candidato entrevistará a Morales sobre la situación de la izquierda en Latinoamérica, mismo tema que también pretende conversar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Raúl Castro; y los ex mandatarios de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, respectivamente.

El segundo encuentro con Morales sería más tarde y en privado donde le planteará la opción de retomar las relaciones bilaterales.

Sánchez: ME-O es "irresponsable"

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, respondió en Cooperativa a la postura de Enríquez-Ominami y precisó que "es un tema que se ha instalado tan en binario, sí o no, vamos a dar salida o no. Creo que hay mucho más que decir de Bolivia, tenemos que avanzar con otro tipo de relaciones internacionales con nuestros vecinos".

"A mí me parece irresponsable lo que está haciendo Marco Enríquez-Ominami. Esto es un tema de Estado, no de los candidatos presidenciales", dijo.

"Me parece que lo que está haciendo él es irresponsable, porque esto es un tema de Estado, es un tema muy serio. Aquí los candidatos no estamos para estar ofreciendo cosas sí o no", recalcó Sánchez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter