Fiscalía aclaró los delitos por los que investiga a Enríquez-Ominami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La persecutora Ximena Chong señaló que el líder del PRO no es indagado por infracciones a la Ley Electoral en relación con el uso del jet brasileño.

Descartó que la falta de colaboración del dos veces candidato presidencial afecte al curso de la investigación.

Fiscalía aclaró los delitos por los que investiga a Enríquez-Ominami
 Agencia UNO

El ex diputado concurrió el lunes ante la fiscal Chong, ocasión en la que optó por guardar silencio.

Llévatelo:

La fiscal Ximena Chong aclaró este miércoles los delitos por los que está siendo investigado el dos veces candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en relación con el uso de un jet perteneciente a la empresa brasileña OAS durante su campaña de 2013.

El líder del Partido Progresista tuvo que comparecer ante la persecutora el día lunes, pero se acogió a su derecho a guardar silencio. Consultada hoy por la diligencia, Chong contó que en la ocasión "se le informó al imputado cuáles eran los hechos por los que se le estaba investigando".

"En términos muy generales nosotros podemos señalar que investigamos algunos ilícitos de carácter tributario, fraude de subvenciones y delitos de la Ley de Donaciones. Nosotros no estamos indagando ningún ilícito de la Ley Electoral en lo que dice relación con el caso del ex candidato Marco Enriquez", señaló Chong.

La abogada puntualizó que, "eventualmente, si se llegara a establecer que se entregó un bien para uso de una determinada persona -(pues) las donaciones pueden ser en dinero o en especies- podría configurar un delito de infracción a la Ley de Donaciones, en la medida en que no se hubiera declarado el impuesto correspondiente".

"Esperábamos que él aportara o entregara su versión"

Ximena Chong descartó además que la estrategia de ME-O de no colaborar afecte el curso de la investigación.

"No, en ningún caso. Las investigaciones se llevan siempre adelante prescindiendo de la eventual colaboración que puedan realizar los imputados. Constituye una decisión que el Ministerio Público adopta en el sentido de citar al imputado, pero evidentemente el hecho de que utilice el derecho a guardar silencio tanto no lo perjudica a él como a la investigación", explicó.

La fiscal Chong reconoció que "nosotros esperábamos que él aportara o entregara su versión. Sin perjuicio de aquello, ninguna imputación se puede sustentar exclusivamente en la declaración del imputado y, por lo tanto, es un elemento más de todos aquellos que nosotros tenemos que reunir para poder sustentar algún tipo de delito en cualquier caso".

La presidenta del PRO, Patricia Morales, explicó que "estamos sumamente tranquilos, me parece muy adecuado que Fiscalía analice todo lo que tiene que analizar. De nuestra parte esperamos muy tranquilamente que todo se aclare lo antes posible".

"Yo creo que es evidente que ningún candidato puede estar recorriendo Chile de Arica a Punta Arenas y estar encargándose de todos los detalles de los proveedores, es lo mismo que en una empresa, el gerente general no está a cargo del detalle de los proveedores", recalcó.

"Creo que eso es de sentido común y creo que las cosas se van a aclarar", añadió.

 

El lunes, tras presentarse ante la fiscal, Enríquez-Ominami justificó a través de Facebook su decisión de guardar silencio y afirmó que confía en que "todo se aclarará cuanto antes".

El PRO aseveró, en tanto, mediante una declaración, que su directiva "entendió erróneamente" que el cuestionado jet privado "era parte de un servicio comunicacional que había sido pagado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter