Tópicos: País | Política

Mario Fernández: "Los ministros estamos siempre en evaluación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se trata de nada nuevo", dijo el titular de Interior ante los rumores de un cambio de gabinete.

La senadora del PS Isabel Allende señaló que "es una facultad privativa de la Presidenta. Ella sabrá en qué momento".

Mario Fernández:
 UNO

Fernández, además salió a aclarar las declaraciones de Marcelo Díaz, señalando que sus dichos son a título personal y no como vocero de Gobierno.

Llévatelo:

Ante los rumores de un cambio de gabinete que han circulado en los últimos días, el titular de Interior, Mario Fernández, señaló que "los ministros estamos siempre en evaluación".

Fernández agregó que "no se trata de nada nuevo lo que ustedes afirman que se ha hecho".

El titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, respaldó a Fernández: "Como dijo el ministro del Interior, parafraseando a Antonio Prieto: 'son rumores', solo rumores".

Eyzaguirre, además aseguró que "no tengo aspiraciones parlamentarias, ni estoy cansado de mi cargo".

En tanto la senadora y líder del PS, Isabel Allende, indicó que el cambio de gabinete "es una facultad privativa de la PresidentaElla sabrá en qué momento, cuándo. Es ella la que tiene que decidir las personas que son de su confianza y la van a acompañar".

"No tengo duda de que vendrán algunos cambios, particularmente, entiendo, de subsecretarios, a lo mejor de algunos otros ministros, no lo sé. La Presidenta va a decidir, pero creo que no hay que mostrar ninguna ansiedad porque ella sabrá con qué equipo va a trabajar", señaló la parlamentaria.

Allende agregó que "parto de la base que algunos, ya sean ministros, subsecretarios, jefes de divisiones, podrán presentarse a alecciones parlamentarias".

Oposición pide cambiar el rumbo

En tanto, desde la oposición insistieron que se debe cambiar el rumbo y en esa línea, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo que un ajuste ministerial es un cambio cosmético.

"El cambio de gabinete es absolutamente cosmético, un repertorio conocido de la Nueva Mayoría, faltan tres meses para las elecciones municipales, necesitan un lifting, por lo tanto están haciendo estos cambios cosméticos de cambiar ciertos ministros o ministras u lo que necesita el país es un cambio profundo de cómo se está llevando adelante el Gobierno", aseveró el líder de RN.

Polémicas declaraciones de Marcelo Díaz

En medio de esta discusión del eventual cambio de gabinete, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló en una entrevista con el diario La Tercera que Chile vive un periodo de transición y que "se ha agotado el sistema de gobernabilidad del país".

Frente a las declaraciones de Díaz, el senador DC, Ignacio Walker, indicó que "decir que se ha agotado el sistema de gobernabilidad es equivalente a decir o insinuar que estamos al borde de la ingobernabilidad y eso es particularmente grave proviniendo del vocero del Gobierno, que no da opiniones personales, sino que se supone que refleja la opinión del Gobierno".

"Esta es la declaración más grave que se ha hecho por un ministro del comité político en los últimos dos años y medio del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es nuestro Gobierno", aseguró el parlamentario.

"Por lo tanto -agregó Walker- creo que el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, le debe una explicación al país y al propio Gobierno".

Ante la polémica que generaron los dichos del secretario de Estado, el ministro del Interior, Mario Fernández, salió a aclarar la situación y dijo que a su juicio, los dichos de Díaz son a título personal y no como vocero de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter