Bachelet dará a conocer su gabinete la segunda quincena de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta electa se tomará vacaciones en los primeros días del 2014.

Bachelet dará a conocer su gabinete la segunda quincena de enero
 @ComandoMichelle
Llévatelo:

La Presidenta electa, Michelle Bachelet, confirmó que la segunda quincena de enero dará a conocer su Gabinete, tras tomarse vacaciones a principios de 2014.

"Quiero darme el tiempo necesario para elegir a los mejores, los y las que tengan la camiseta bien puesta, que estén plenamente compenetrados con el mandato del programa del gobierno. Y por lo tanto, lo que yo he definido es que en la segunda quincena de enero voy a dar a conocer lo que va a ser el futuro gabinete", sostuvo.

Este lunes la ganadora de la elección afirmó en su comando que será solo ella quien tome las decisiones de conformación de su administración: "La coalición política que me ha apoyado es una cosa; la constitución de mi Gobierno yo la voy a decidir y en eso estamos en plena armonía".

"Esta reunión que hemos tenido con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría no solo entregaron sus felicitaciones, su apoyo, sino también el respeto a que las decisiones las voy a tomar yo (en la conformación) del Gabinete y gobiernos regionales hasta que tengamos ley para elegir a los intendentes", expuso Bachelet.

"Además hay otra cosa muy clara que fue reiterada en la reunión: hay un programa de Gobierno claro apoyado por todos y en base a ese programa de Gobierno que nos hemos comprometido con la ciudadanía a llevar adelante hemos comprometido el trabajo de aquí a marzo todo lo que podamos avanzar para que sea cumplido en su totalidad", cerró la Mandataria electa.

Respaldos de los partidos

Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría asistieron a la sede del comando de Bachelet para felicitarla por el triunfo en segunda vuelta y entre ellos el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aclaró que en adelante los parlamentarios afines a la Presidenta tendrán conversaciones sólo de temas del Congreso y no tendrán injerencia en el diseño del nuevo Gobierno.

"Hemos decidido tener mañana una reunión como presidentes de los partidos, la vamos a tener en Valparaíso, y la centralidad de esa reunión, para evitar cualquier tipo de trascendidos, será la agenda legislativa del periodo de transición hasta la entrega del mando presidencial", dijo el diputado.

Sobre la conformación del gabinete, Andrade enfatizó que "es un tema de la Presidenta, ella se va a tomar el tiempo que sea necesario y nosotros seremos muy respetuosos de esas decisiones".

Descartan cuestionamientos a legitimidad

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), descartó cuestionamientos a la legitimidad del triunfo de Bachelet a causa de la alta abstención.

"Este domingo hubo una estrategia comunicacional de La Moneda y la derecha tratando de ponerse el parche antes de la herida por la derrota clara, contundente y categórica que sufrió la candidatura de la derecha. En democracia quien gana por un voto, gana y tiene toda la legitimidad del mundo", expresó el parlamentario.

El senador de la DC añadió que "en este caso no tiene ningún atisbo de realidad porque Michelle Bachelet obtuvo la votación más alta que ha obtenido Presidente alguno en votación de segunda vuelta".

"Tiene prácticamente los mismos votos con los que ganó el Presidente Piñera hace cuatro años, por lo cual, quien usa ese argumento estaría diciendo que durante cuatro años Piñera ha ejercido un gobierno ilegítimo, lo que es ridículo y absurdo", sentenció Pizarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter