Revisa la entrevista íntegra de Michelle Bachelet en Cooperativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata presidencial realizó su primera entrevista en El Diario de Cooperativa desde que regresó a Chile.

El 27-F, las primarias y el anuncio de una reforma tributaria fueron parte de los temas.

Revisa la entrevista íntegra de Michelle Bachelet en Cooperativa
Llévatelo:

La candidata presidencial Michelle Bachelet realizó este lunes en El Diario de Cooperativa su primera entrevista desde que anunciara su carrera a La Moneda, en la cual repasó sus propuestas para su posible nuevo Gobierno, por qué respondió "paso" al ser consultada por los emplazamientos del Presidente Sebastián Piñera, el 27-F, el fin al lucro y las primarias.

Revisa la entrevista íntegra realizada por Sergio Campos y Verónica Franco a continuación.

La entrevista a Michelle Bachelet

Sergio Campos: Aquí en El Diario de Cooperativa hemos tenido ya a varios candidatos presidenciales conversando acerca de sus proyectos, aspiraciones, algunos que son candidatos directos a la Jefatura de Estado, otros que pretenden participar de primarias, tanto en la Alianza de Gobierno como en la oposición. Hemos conversado con Andrés Allamand, con Laurence Golborne, Marco Enríquez-Ominami, Claudio Orrego, Andrés Velasco, que han estado en diferentes momentos aquí en El Diario de Cooperativa. Pero había una persona que no había estado porque estaba fuera del país, con una responsabilidad que ha marcado también su impronta profesional a nivel mundial en la Organización de Naciones Unidas. Está con nosotros esta mañana Michelle Bachelet. ¿Qué tal? ¿Cómo está usted? Buenos días.

Michelle Bachelet: Buenos días, Sergio. Buenos días, Verónica.

Verónica Franco: ¿Cómo está, señora Bachelet?

MB: Encantada de estar aquí nuevamente en Cooperativa.

VF: Señora Bachelet, ¿cómo fue el proceso interno que vivió usted con su familia una decisión que parecía, de todas maneras, la más compleja. Parecía bastante más cómodo para usted quedarse en Nueva York. Incluso podría haber aspirado a ser secretaria general de la ONU, decían por allí, y decide venirse a Chile y ser candidata a la presidencia por segunda vez.

MB: Mire, efectivamente, Verónica, yo creo que si lo que yo midiera en la vida es lo más conveniente para mí, personalmente, muchos podrían haberme recomendado, como me recomendaron de que no me regresara, que siguiera en una carrera internacional, que siguiera trabajando por una causa tan bonita e importante como es asegurar igualdad entre hombres y mujeres en el mundo. Porque las desigualdades están en todos los que se interrelacionan. Y por otro lado, porque como ustedes mismos aquí ya no siendo Presidenta me escucharon en entrevistas que yo realicé aquí en Radio Cooperativa, siempre pensé que era importante la generación de nuevos liderazgos, de nuevas formas de aproximarse a la realidad y, por lo tanto, para mí no fue una decisión fácil. Sin embargo, las cosas se dan como se dan y hubo un momento en que yo decidí que debía responder a este tremendo afecto, confianza, que los chilenos depositaban en mí. Y esa es finalmente la razón que me hace estar acá. Es ese compromiso con mi patria, con la gente, que esperaba que yo regresara.

SC: Hay muchas preguntas que están flotando en el ambiente con respecto a su candidatura presidencial, pero vamos una que en alguna medida representa un concepción global de lo que podría llegar a ser un eventual Gobierno suyo por segunda vez en nuestro país. ¿Qué tendría de distinto ese nuevo Gobierno? Fue el planteamiento que hizo esta mañana el senador Ignacio Walker y nosotros le traspasamos la pregunta, porque nos parece que es pertinente.

MB: Lo primero que quiero decir es que hay que partir de Chile que hoy tenemos. Chile ha cambiado, obviamente, en estos tres años como en un proceso permanente de cambio producto de las políticas y de lo que falta por hacer. Pero el Chile de hoy, si bien es un Chile más moderno, más integrado en el mundo, que tiene un conjunto importante de avances, todavía tiene deudas muy sustantivas y, a mi juicio, la deuda fundamental es la deuda de la desigualdad. Si bien en mi primer Gobierno yo enfrenté fuertemente a través de políticas de integración social, que permitieron que la pobreza bajara y que los niveles de desigualdad, al menos, no bajaran en un contexto muy complejo que nos tocó abordar en el Gobierno primero, con una crisis alimentaria brutal que elevó los costos de vida altamente y luego la crisis económica y financiera mundial más brutal desde los años 30, luego de 80 años del mundo, logramos, pese a todo aquello, que el país siguiera creciendo y que la pobreza no aumentara. Pero habiendo dicho eso y gracias a las políticas de protección social, me parece que el país, el desarrollo, los movimientos de las personas, una ciudadanía más demandante, una ciudadanía más clara de sus derechos y también producto de la propia democracia, estudiantes movilizados, nos han permitido entender que muchos de los desafíos que hoy Chile enfrenta no se van a resolver ni desde el punto de vista de una sociedad que realmente integra a todos sus ciudadanos, ni desde un punto de vista de un país que se quiere integrar de manera adecuada, productiva y competitiva en el mundo, si no somos capaces de enfrentar de una manera mucho más profunda y estructural los temas de la educación. Creo que esa es una de las grandes prioridades. Si usted me dice cuál es el Chile al que nosotros aspiramos, es un Chile más justo, un Chile donde realmente las condiciones se puedan liberar, desarrollar todas las energías, los talentos y las capacidades de las personas, y para eso se requieren hacer un conjunto de reformas más estructurales, puesto que durante los 30 años que estuvo la Democracia hubo reformas importantes, hubo otras que parecieron importantes pero demostraron ser insuficientes. Creo que hoy hay una conciencia nacional que hay muchos de esos desafíos que o se enfrentan de manera profunda o no vamos a lograr el objetivo deseado de un país más desarrollado, pero donde el desarrollo llegue a todos".

VF: ¿No hubo conciencia del lucro en la educación superior luego del trabajo extenso que hizo la comisión asesora a partir del año 2006, después de la Revolución Pingüina?

MB: No solo hubo conciencia, hubo voluntad política de esta Presidenta en su momento, que envío en 2007 un proyecto que ley que ponía fin al lucro y en 2008 un proyecto de ley que fortalecía la educación pública. Ambos proyectos se cayeron en el Parlamento por, en ese momento, la falta de apoyo de los parlamentarios de derecha. Así que había conciencia, había voluntad, pero no hubo la mayoría política en el parlamento que permitieran hacer esos cambios.

VF: Pero la mayoría del Congreso, señora Bachelet, era de la Concertación en ese momento.

MB: No, para poder avanzar en estos temas se requería un cambio, se requerían altos quórum que no daba la mayoría existente en el Parlamento en ese momento.

VF: ¿Y tenía todos los votos de la Concertación que estaban en ese tiempo?

MB: En el proyecto que existía había un apoyo importante aquello, pero como decía no hubo la mayoría. Por eso yo considero que, además del programa que estamos trabajando y que en el caso particular de la educación, en mi primera actividad pública hace una semana atrás señalé que, como candidata anunciada, que en una semana, en un ratito más a esta entrevista, yo voy a dar a conocer el equipo de personas que van a trabajar en un propuesta específica de reformas a la educación. Y eso es muy importante, los contenidos de esas reformas. Pero no es suficiente, no basta con un Presidente o un líder que se crea esto, porque yo tenía la convicción y no se logró. Es necesario un programa y una propuesta que de verdad haga la reforma sustantiva, pero además una mayoría en el Parlamento que esté para empujar y avanzar decididamente en estos cambios más de fondo.

VF: ¿Le parece justa la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer?

MB: Mire, yo, esa es una acusación hecha antes de que yo llegara. La verdad no tengo todos los elementos en mis manos, sin embargo, y me tocó en mi Gobierno varios ministros que tuvieron el mismo tipo de situación, es un elemento, un atributo, un elemento que la Constitución define, que está en manos de los parlamentarios definir. Pero lo que yo creo que verdaderamente importa es que cualquier iniciativa que se haga pueda avanzar, sea hacia el fin del lucro y que las instituciones funcionen normalmente.

VF: ¿La destitución del ministro Beyer apuntaría en ese sentido?

MB: Creo que si hay elementos que ameritan aquello, será una decisión que tendrán que tomar los parlamentarios y si no lo hay, lo mismo. En mi caso, hubo ministros que fueron destituidos y otros ministros que no cuando fueron acusados constitucionalmente.

SC: Cuando usted hizo la presentación general de las líneas de su Gobierno, habló entre otras cosas en poner fin al lucro. Eso fue interpretado en la derecha como que usted quería terminar con los colegios subvencionados en este país.

MB: Por supuesto que no se trata de aquello y me llama mucho la atención que la primera respuesta que se da por los candidatos de Gobierno sea decir que queremos que los padres no puedan elegir libremente dónde llevar a sus hijos al colegio y que eso vaya a significar el cierre de muchos colegios. No, se eso no se trata. La educación particular, sin duda, que puede continuar. De lo que se trata es de algo muy distinto, lo que hemos dicho es fin al lucro con recursos públicos y que los recursos públicos sean usados para aquello que Chile necesita mejorar, no solo el acceso, sino también mejorar la calidad de la educación. Si uno mira lo que muestran los estudios en Chile, uno ve que esta es una educación extremadamente segregada, por otro lado la calidad es muy baja. Los estudios PISA indican que uno de cada tres jóvenes, niños, está bajo el nivel de desempeño número dos, es decir que no tiene condiciones una vez que termina su educación para poder reintegrarse a la sociedad y ser adecuadamente productivo. Pero cuando uno va a los sectores más pobres, es uno de cada dos niños que están bajo el nivel dos de desempeño. Por otro lado, cuando uno mira el Simce y la PSU, lo que se observa es que no es solamente el tema de administración, los colegios particulares y subvencionados no necesariamente tienen un mejor desempeño. Por lo tanto, lo que importa es asegurar que esos recursos públicos garanticen la calidad en la educación de todos los niños de Chile.

SC: ¿Qué rol van a jugar los partidos políticos, cuya valoración está en alrededor de un 20 por ciento, las instituciones también están muy mal evaluadas, tanto al nivel del Congreso como incluso del Ejecutivo, de la Justicia, donde hay críticas que son muy duras? Entonces, cómo se construye una nueva mayoría ciudadana, cómo se interpreta esa situación que se ha visto en las calles, si no es traducirla en un proyecto político con estructuras que se dan los partidos, que ha sido la tradición política en nuestro país.

MB: Mire, Sergio, usted me conoce, no es primera vez que hablo de esto y en mi practica como Presidenta siempre consideré que los partidos tenían un rol que jugar, que la sociedad civil tenía también un rol importante que jugar, que el rol privado tenía un rol que jugar, etcétera. Es decir, yo siempre he considerado lo que un modelo de país, lo que un proyecto de un Presidente debe realizar, es un proyecto donde la mayoría de los chilenos se sientan parte. Una de las cosas que he percibido a mi regreso son niveles de enojo, de crispación, de rabia muy profunda, niveles de debate muy cargados de sentimientos que no son muy positivos ni propositivos, también no es una cosa que la gente quiere o espere. Yo de partida, y una de las cosas que hable con los presidentes de los partidos que me fueron a visitar la semana pasada, es que obviamente el sistema de primarias es indispensable pero tiene que ser masivo, transparente y fraterno, y con amistad cívica. Y de lo que se trata es que los candidatos de la oposición, que es en el caso de las primarias donde yo participaré, puedan tener como eje central la presentación de propuestas, y los chilenos decidirán cuáles son los candidatos que mejor los representan".

SC: ¿Usted debería intervenir en la elección de los candidatos a senadores y diputados?

MB: No, yo creo que aquí los partidos tienen un rol que cumplir y lo que yo le he pedido a los partidos es que sean capaces de llevar a los mejores candidatos en esa lista parlamentaria, que permitan realmente construir una amplia mayoría. Ahora bien, yo creo que en Chile todos son necesarios, y la política es necesaria, aún cuando lamentablemente esté falta de legitimidad, tan falta de cariño –por decirlo así- en nuestro país. Pero una democracia donde los partidos políticos no juegan un rol importante, una democracia donde el Parlamento, donde las estructuras básicas, que han hecho que Chile sea el país que sea, más allá de que puedan haber prácticas que no sean adecuadas y que tengan que corregirse o mejorarse, un Estado requiere contar con institución, que funcionen adecuadamente y que además los chilenos sientan que son instituciones que están trabajando para cuidarlos, para protegerlos, y para desarrollar el país. Si hay cosas que hay que mejorar, hay que mejorarlas, pero no se trata de considerar y caer en una actitud anárquica de que los partidos no generan un rol. En una campaña mía van a cumplir un rol todos los distintos sectores, van a cumplir un rol los ciudadanos.

VF: ¿Espera el apoyo del PC, en particular?

MB: Cuando nosotros construyamos una nueva mayoría, veremos cuáles son los sectores que puedan constituir parte de esa mayoría.

VF: ¿Se va a reunir con ellos antes de que ellos se reúnan para definir candidatos?

MB: No tengo ninguna reunión definida en este sentido. Llevo 11 días en este país y estoy armando sedes, comandos, equipos, avanzando en propuestas. Yo no he estado en los tres años anteriores. Acá todo Chile ha hablado de mí en estos tres años como si yo fuera candidata, yo no he estado haciendo eso. Estamos trabajando, lo queremos hacer seriamente, nos vamos a tomar el tiempo necesario y vamos a avanzar respecto de cuáles van a ser las propuestas fundamentales, y siento que cuando hablamos de una nueva mayoría, no es una frase manida, porque yo creo que Chile ha entrado a una nueva política económica y social que probablemente, algunos modelos de mirar el país, no son necesariamente, no corren necesariamente de la manera que corrían antes. Yo creo que a la gran mayoría de los chilenos les gustaría tener un Chile unido con un proyecto colectivo y que, a lo mejor, no se colocan en un lado u otro. Siento que hay espacios para todos ellos. Eso es a lo que yo aspiro, a liderar un proyecto de esa naturaleza.

VF: ¿Le complicaron de alguna manera las declaraciones del presidente del PS, Guillermo Teillier, respecto de su participación en el atentado a Augusto Pinochet?

MB: Yo creo que si es algo, como usted dice, que conocía todo el mundo. Sabía todo el mundo, había sido comentado, discutido en muchos proyectos anteriormente, y creo que nuevamente esta discusión tiene que ver con el proceso eleccionario que estamos viviendo ahora.

SC: ¿Cómo va a resolver el tema de la desigualdad? ¿De qué manera lo va a hacer?

MB: Efectivamente, la desigualdad en nuestro país no se ha modificado sustancialmente y cuando una mira y compara el ingreso del 10 por ciento más rico de Chile con el 10 por ciento más pobre, la desigualdad es mayor que en los años 90. Ahora bien, qué es lo que nosotros vimos y que las políticas de protección social eran indispensables, puesto que es verdad que el índice que mide la desigualdad no se movió mayormente. Incluso, si no hubiera sido por las políticas de protección social en esos cuatro años de Gobierno míos, en los cuales hubo la crisis alimentaria más la económica, el índice se pudo haber ido a los cielos.

SC: ¿Ahora quieren impuestos a las mayores riquezas? ¿A los royalties mineros?

MB: Lo que estoy diciendo es que, primero, la desigualdad se mantuviera, no bajara y es una cifra aceptable, y que la pobreza bajara. Claro, se han dicho muchas cosas, yo me quiero quedar con los resultados de la Cepal y los datos de la Cepal demuestran que cuando nosotros llegamos al Gobierno, había 13,7 por ciento de pobreza y cuando dejamos el Gobierno había un 11,5 por ciento de pobreza. Bajamos la pobreza, mejoramos la movilidad social. Ahora bien, ¿qué son los elementos que nosotros vimos, entre otras cosas, cuando vimos los estudios que mostraban la desigualdad social? Mostraban que el problema principal tiene que ver con los ingresos autónomos y eso tiene que ver con el mercado laboral, con los salarios que las personas reciben. Es ahí donde está la brecha fundamental. Por lo tanto hay un tema fundamental que son los temas de las oportunidades, el tema de la educación de calidad que permita que gente calificada pueda tener acceso a empleos de mejor calidad, a salarios de calidad, y es por eso que para hacer una reforma educacional profunda, se va a requerir obviamente una reforma tributaria también que permita garantizar los recursos que hagan que esto sea una realidad.

VF: El Presidente Piñera ya realizó una, ¿está pensando en otra reforma tributaria?

MB: Estamos hablando de una reforma tributaria que asegure de verdad recursos para enfrentar la reforma educacional, entre otras cosas. Ya daremos nueva información en los próximos días.

VF: Cuando se le preguntó con respecto a los emplazamientos del Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera, usted dijo "paso". ¿Por qué respondió "paso"?

MB: No fue esa la pregunta que se me hizo. La pregunta que se me hizo fue qué responde usted al emplazamiento, que son dos cosas distintas. Obviamente yo creo que todas las personas tienen que responder las preguntas de la ciudadanía, siempre. Otra cosa muy distinta es que yo no he vuelto a Chile a ponerme a exagerar, aumentar el clima de crispación, el clima de enojo. Yo creo que un Presidente tiene muchas cosas que hacer, muchos problemas que enfrentar: yo no voy a generarle al Presidente mayores problemas, por lo tanto no me pareció adecuado responder a un 'emplazamiento' del Presidente de la República. Yo he enfrentado todos los espacios públicos, en toda área, en todo tema, he respondido a todas las peticiones que se me han hecho y lo seguiré haciendo, pero lo que no voy a hacer es contribuir a un clima de enojo y de crispación que no me parece adecuado. Yo no haré temas respectos a lo que no corresponde. El 'paso', el sentido que tenía, era de no contribuir a un clima que me parece no adecuado para cuando un país tiene que enfrentar un período eleccionario. Eso fue el sentido, no contribuir a un clima inadecuado.

SC: En relación con el 27-F, toda esta situación se ha debatido en distintos términos. De ese momento tan impactante que fue recibir la noticia, la actuación suya en la Onemi y la emoción que nos mostró acá, la han instado a usted a que pida perdón, ¿qué lectura hace de esa interpelación?

MB: Lo primero que tengo que decir, una vez más, lo he dicho aquí, en televisión, lo he dicho muchas veces, es que estos fueron momentos muy duros, difíciles y dolorosos, también para mí como creo que para las familias; y que nosotros, los que llegamos a la Onemi, trabajamos a ciegas e hicimos lo mejor que pudimos con la información que había en este momento, y la intención fundamental fue de proteger a los chilenos, a la familia, a todas las personas, con los grados de incertidumbre y de desinformación que teníamos. Espero que en estos tres años que han pasado y este cuarto año hayan servido para que el Estado chileno haya tomado todas las medidas del caso para asegurar que un país como Chile que siempre va a estar como víctima de desastres naturales, somos país de terremotos y volcanes, nuestra institucionalidad sea lo suficientemente fuerte y capaz de idealmente prevenir y si no responder de la manera más fuerte. Ojalá el perdón pudiera permitir aliviar el dolor de las familias que han perdido un ser querido. Yo soy una persona que nunca ha tenido ninguna dificultad para asumir las cosas y ustedes lo han visto cuando fui Presidenta, y en muchas situaciones dolorosas fui la primera en levantarme y decir que 'esto no está bien, hay que mejorarlo.' Creo, sin embargo, y eso es lo que me duele a mí también, es que el dolor de las víctimas pudiera ser usado políticamente. Creo que eso nunca se tiene que hacer.

VF: ¿Cree que está siendo usado en este momento ese dolor?

MB: Creo que este es un año extremadamente complejo porque es eleccionario, y es difícil que en los años eleccionarios no haya la tendencia, por algunos, de usar cualquier elemento de una manera política, y mi llamamiento es que la justicia tiene que actuar. Yo he colaborado con la justicia y lo seguiré haciendo, pero creo jamás se debe usar el dolor de las personas ni en un período eleccionario ni en ningún otro.

VF: ¿Y en esa medida no va a decir ni disculpas ni perdón?

MB: Yo he hablado suficientemente de esto, y si en algún momento considero que tengo que decir algo más lo haré.

VF: ¿Qué piensa de ver formalizados a dos de sus cercanos colaboradores que estaban en la Onemi esa noche, Patricio Rosende, subsecretario del Interior, y la directora de la Onemi, Carmen Fernández?

MB: Voy a insistirle, Verónica,  en lo que le dije. Todas las personas que estaban ahí trabajaron de manera seria, fuerte, sin tener información, solo la información que estaba a la mano, con el único objetivo de proteger a las personas. En lo personal, por otro lado, hay un proceso judicial en curso por lo cual no voy a entrar en más detalles. Hay que dejar que la justicia funcione.

VF: ¿Y la actuación de la Armada esa madrugada? ¿Cree qué el comandante en jefe, Edmundo González, actuó como debió haberlo hecho al quedarse en su casa después del terremoto?

MB: Yo creo que las personas, las distintas personas, yo creo que esa noche fue gran incertidumbre y de gran complejidad. Hay personas que, hasta el día de hoy, nunca han hablado de la palabra 'tsunami', habiendose producido. Se generaron situaciones humanas muy complejas, solo puedo decir que los que estuvieron en la Onemi trabajaron con mucha responsabilidad y mucho compromiso.

VF: ¿Y el comandante en jefe de la Armada?

MB: El señaló ante la comisión de la Cámara de Diputados que a él se le aseguró que la situación no había peligro, entonces él se había relajado. Yo creo que cada cual debe dar explicaciones por sus conductas. No me corresponde a mí evaluarlas hoy después de tanto tiempo.

SC: Respecto a las primarias, ¿cómo visualiza usted el panorama con estas cifras que le favorecen en las encuestas, pero donde tiene contrincantes que han formado parte de la colación que gobernó, de hecho, algunos fueron ministros de Estado? ¿No habrá lesionados en esta etapa, donde usted tiene que marcar diferencias con respecto de los otros candidatos? ¿Por qué es usted mejor que los otros candidatos de la oposición?

MB: Yo no entro en ese juego de decir quién es mejor, los chilenos dirán quién es mejor. Yo lo que voy a hacer es una propuesta que se atractiva, que sea interesante para los chilenos. Lo que yo tengo a mi haber, sea positivo o no, es que la gente me ha visto en acción, sabe cómo soy yo, cuál es mi estilo, sabe que coloco en el centro de las decisiones a la gente y no trato de que la gente se adecue a las decisiones de política, y que ni soy perfecta, pero la razón por la que he vuelto es porque quiero a mi país.

SC: Le dejamos abierto el micrófono para debatir con los otros candidatos en la primaria y después a la recta final que va a culminar en noviembre con la elección de Presidente de la República, de senadores, circunscripción por medio y todos los diputados que forman parte del Parlamento.

MB: Sin duda habrá su momento para debates, no es verdad. Voy a recorrer el país, quiero el contacto con la gente, quiero saber también y lo he dicho en mi programa de Gobierno, quiero que estén las miradas de las personas, de sus prioridades. Yo tengo mis ideas, mis opiniones, pero yo quiero dialogar y ver de qué manera esas están bien reflejadas, porque parte de la legitimidad de las políticas que expresan de verdad el sentir y prioridad ciudadana encantada en eso. Y, por cierto, pedirle a Radio Cooperativa que siga, como siempre, seguir cercana a la gente, informando y contribuyendo a un clima de primarias. Que sea un clima positivo, yo diría fraterno, que sea un clima transparente, yo siento que eso es muy importante que los chilenos y chilenas puedan, y estoy segura que Radio Cooperativa puede jugar un rol sustancial en eso.

SC: Muchas gracias, le deseamos que tenga un buen comienzo de semana.

MB: Muchas gracias, igualmente a ustedes.

VF: Gracias por venir a conversar con nosotros.

SC: Michelle Bachelet, ex Presidenta de la República, candidata a ocupar nuevamente el sillón presidencial, esta mañana en El Diario de Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter