Tópicos: País | Política

Ministro Jorge Burgos aseguró que Chile "no vive una crisis integral"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefe de gabinete inauguró el seminario "Lo político y económico en perspectiva" en Icare.

Ante empresarios e inversionistas el secretario de Estado también trató la demanda por un proceso constituyente.

Ministro Jorge Burgos aseguró que Chile
 Archivo Agencia Uno

Burgos sotuvo en Icare que la crisis que vive el país "es parcial".

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, participó la mañana de este jueves en la inauguración del seminario "Lo político y económico en perspectiva", organizado por Icare, donde aseguró que Chile "no vive una crisis integral".

"El país no vive una crisis integral si entendemos por ello una que abarque todos los campos, como algunos suelen señalar. Es parcial, en el sentido que están algunos y en otros no, las evidencias para tal aseveración, a mi juicio, son múltiples", afirmó el jefe de gabinete.

Ante empresarios e inversionistas el secretario de Estado también trató la demanda por un proceso constituyente, frente a lo cual sostuvo que "la Constitución que nos rige es un problema para Chile".

"No podemos entonces darnos el lujo de vivir bajo la vigencia de una Carta que no goza del aprecio popular que necesita, de la legitimidad popular que necesita. La prudencia demanda que entremos en un proceso constituyente, así como la prudencia debe guiar ese proceso", remarcó.

"El otro elemento que a mi juicio es bien importante es que la Carta sea fruto de un acuerdo político amplio. Los acuerdos políticos amplios en una democracia como la nuestra se consiguen en el Parlamento, en consecuencia, hay una señal clarísima y también hablo del tiempo legislativo", añadió el jefe de gabinete.

En la oportunidad, además, expuso el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien reconoció que los problemas políticos están mermando la economía y señaló que la reforma tributaria tuvo efectos, pero que sería poco serio flexibilizarla.

"Veníamos de una modesta, pero recuperación al fin, desde comienzos de este año y en mayo tuvimos una rebaja importante. No fue un mes de grandes discusiones de reformas, fue un mes de grandes problemas políticos, la política importa y tenemos que mejorarla para mejorar la economía", afirmó el jefe de las finanzas públicas.

Sobre el cambio a la Constitución, Valdés sostuvo que "yo no concibo una economía moderna, de mercado, sin derechos de propiedad claros y estables. Eso es consustancial a lo que es una economía moderna y, por lo tanto, como una primera línea los derechos de propiedad son fundamentales".

Reacciones de los empresarios

El empresariado valoró el uso de conceptos como prudencia, diálogo y responsabilidad, por lo que ya hablan de un clima distinto con Burgos y Valdés a la cabeza.

Bernardo Larraín Matte, presidente de Colbún, afirmó que "muchas veces se minimiza la importancia del tono y es relevante. Ambos revalidaron, por un lado, la historia política de Chile en los últimos 25 a 30 años, el valor que tuvo la Constitución vigente en ese período y, por otra parte, el ministro Valdés valorizó el desarrollo económico y social que ha tenido Chile en los últimos 25 a 30 años".

En tanto, el presidente de UltramarRichard von Appen, apuntó que "un tema muy importante es perfeccionar la reforma tributaria, que es un tema simple, en el cual mantenemos la recaudación, que es muy importante para la inversión en educación, pero para poder certificar algo que hoy tiene muy complicado a las empresas".

"La propiedad privada es una base importante para el desarrollo de una economía moderna y el ministro reafirmó la importancia que tiene, así que en la medida en que haya espacios de diálogo para poder entender cuáles son las inquietudes, a mí me deja tranquilo", agregó Von Appen.

En tanto, el timonel de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, felicitó que "se mantiene como un importante punto de la Constitución el derecho de propiedad, que es algo que le ha servido al país muchísimo. La forma en que se plantea el trabajo constitucional nos da cierta tranquilidad".

Desde el Parlamento, en tanto, el senador Andrés Alllamand (RN), quien asistió al encuentro valoró el hecho "que el ministro del Interior señale que los eventuales cambios a la Constitución tendrán como su sede el Congreso, y que el ministro de Hacienda señale que no van a haber cambios radicales en términos de cómo está garantizado en Chile el derecho de propiedad".

A juicio del parlamentario, esto "ha sido muy importante, porque los ministros Burgos y Valdés lo que han hecho es relanzar la orientación del cambio de gabinete".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter