Carlos Larraín se declaró "sorprendido" por masiva revisión de mesas en Ñuñoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

RN pedía que se chequearan los votos de sólo una, que favorecía presuntamente a Pedro Sabat.

El viernes se contarán de forma pública los sufragios de 94 mesas.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, expresó disconformidad luego de que el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano decidiera hacer un recuento público de los votos de 94 mesas de la comuna de Ñuñoa -56 de la circunscripción Plaza Egaña y 38 de la circunscripción Estadio Nacional- debido a las dudas planteadas por la estrecha victoria (con sólo 18 sufragios) de la socialista Maya Fernández.

"A mí, en realidad, me sorprende la amplitud de esta decisión, porque nosotros lo único que hicimos en Ñuñoa fue pedir que se computara una mesa que había sido ignorada en la primera revisión", dijo Larraín, que aseguraba que al incluirse esa mesa el Tribunal iba a "tener que proclamar ganador a Pedro Sabat", militante de su partido.

De todas maneras, una vez hecho el recuento, "si nos vuelve a ir mal, nos vuelve a ir mal y punto; no pasa nada", desdramatizó el senador designado.

El recuento de votos se efectuará el viernes a contar de las 09:00 horas en el sexto piso del edificio ubicado en Santo Domingo 979, en pleno centro de Santiago. Como el acto es público, "cualquier persona puede asistir", dijo Manuel Valderrama, presidente del tribunal.

La decisión de hacer un recuento masivo fue celebrada por la senadora socialista Isabel Allende, tía de Maya Fernández: "Me parece positivo que el Tribunal haya acogido lo que nosotros planteamos, que era la revisión de varias mesas, no de una solamente".

"Yo creo que eso nos va a dar tranquilidad a todos", dijo Allende, cuyo partido acusó la exclusión en el conteo de los sufragios de varias mesas que beneficiaban a la candidata opositora.

Gobierno pide "prudencia"

A la espera de la resolución definitiva, el ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), hizo un llamado a ambas partes a la cautela, apelando a su propia experiencia en las elecciones.

"A mí me tocó vivirlo directamente cuando fui candidato a diputado en la primera oportunidad, cuando se produjo un resultado muy estrecho y resolvió el Tribunal Calificador de Elecciones. En esa oportunidad abrieron las urnas e hicieron un recuento de varias mesas", recordó el ex ministro vocero.

"Cuando uno tiene una elección estrecha, siempre la prudencia aconseja esperar que el Tribunal Calificador se pronuncie. Yo, por lo menos, lo viví así, y recomiendo hacerlo", declaró Chadwick.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter