Carolina Lavín bajó su candidatura por Santiago: "Nuestra mejor opción es Joaquín"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Declino mi opción, por la que he trabajado harto, en favor de Joaquín Lavín", anunció la actual concejala de la comuna.

La prima del ex ministro de Sebastián Piñera afirmó que "con el apoyo nuestro tiene todas las facilidades para ganar".

Carolina Lavín bajó su candidatura por Santiago:
 UNO

"Voy a seguir como concejal hasta diciembre y no voy a la reelección, porque yo espero que Joaquín Lavín sea el próximo alcalde", afirmó.

Llévatelo:

La UDI Carolina Lavín anunció este viernes que baja su candidatura por la alcaldía de Santiago para dejar más libre el camino a su primo Joaquín Lavín reconociendo que el ex ministro de Sebastián Piñera es "nuestra mejor opción".

"Declino mi opción, por la que he trabajado harto, en favor de Joaquín Lavín", anunció hoy en conversación con La Segunda.

La concejala afirmó que "más allá de nuestro nexo familiar, me bajo porque lo más importante es que tenemos que recuperar la comuna con un candidato de Chile Vamos. Nuestra mejor opción es él, y con el apoyo nuestro tiene todas las facilidades para ganar".

Carolina Lavín asegura que era "una opción creíble" y que en algunas encuestas le ganaba a Felipe Alessandri y a Cecilia Pérez, la ex ministra que a principio de esta semana sorprendió al anunciar que abandonaba la carrera por el sillón municipal.

Sobre Alessandri, la carta de RN para la encuesta de Chile Vamos en Santiago, Lavín dice: "Le hago un llamado a bajar su candidatura, porque es lo más razonable, es lo que más nos conviene en beneficio de la unidad de nuestro sector".

"Tenemos que presentar un candidato único. Bajarse es bastante doloroso; yo estaba haciendo una campaña muy seria. Felipe Alessandri tiene que hacer lo mismo, los sacrificios hay que hacerlos", manifestó.

"Cuesta trabajar así"

Sobre los variados nombres que se mencionaron para Santiago en Chile Vamos, Lavín reconoce que "cuesta trabajar así, siempre está la inseguridad de que te pongan un candidato u otro".

"Muchas veces da rabia y dan ganas de mandarse a cambiar, pero me sentí apoyada por la UDI y Santiago es una comuna muy compleja: se requería un perfil nacional y experimentado", manifestó.

Posteriormente en conversación con Cooperativa, Lavín aseguró que se puso a disposición de su primo para trabajar en su campaña y descartó postular nuevamente como concejal debido a que se sentiría "inhabilitada" para fiscalizar a Joaquín Lavín si llegara a ganar las Municipales.

"Voy a declinar mi candidatura a la alcaldía de Santiago en pos de un candidato como lo es Joaquín Lavín, tremendo ex alcalde de la UDI en esta comuna. Voy a seguir como concejal hasta diciembre y no voy a la reelección, porque yo espero que Joaquín Lavín sea el próximo alcalde y yo como concejala mi labor sería fiscalizar, y obviamente voy a estar impedida de hacerlo siendo mi primo hermano el que está de alcalde", expresó.

Imagen foto_00000015
"Voy a declinar mi candidatura a la alcaldía de Santiago en pos de un candidato como lo es Joaquín Lavín", expresó Carolina Lavín. (Foto: UNO)

Felipe Alessandri seguirá con su candidatura

Durante la jornada del jueves Chile Vamos reanudó las encuestas y este viernes se medían los candidatos de cinco comunas: Santiago, Providencia, Linares, Huechuraba y Calama.

Con la medición corriendo y el nuevo escenario, el concejal Felipe Alessandri, la carta de RN para la encuesta de Chile Vamos en Santiago, afirmó que va hasta el final."Valoro muchísimo el trabajo que ha hecho Carolina Lavín durante ocho años en la Municipalidad de Santiago", indicó.

Reconodió que ella es "una gran concejala y una gran amiga, que se tomó este golpe, la irrupción de Joaquín (su primo), según ella misma me transparentó, en forma muy dura. Ahora va a ser el alcalde afuerino, el ex alcalde del agua, el ex alcalde de la nieve y una figura concejal que ha hecho la pega durante todo este tiempo".

Joaquín Lavín y la UDI no se han referido al nuevo escenario de Santiago sin Carolina Tohá en competencia.

"Esto me ayuda a tener fe en que la política es una actividad noble"

Pasada las 14:00 horas de este viernes, Carolina Lavín conversó por teléfono con el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez para oficializar su determinación. Ramírez agradeció el gesto y afirmó que trabajarán con fuerza para fortalecer la campaña de Joaquín Lavín.

"Si una persona se baja sin pedir nada a cambio, lanzándole nada más que buenas palabras y buenos deseos a la persona en cuyo favor se baja, a mí, de cierta forma, me ayuda a tener fe en que la política es una actividad noble donde todavía se pueden encontrar actos como estos" señaló Ramírez.

"Yo de verdad se lo agradezco a ella y le deseo la mejor de las suertes en sus próximos proyectos futuros y ahora la UDI va a trabajar cuadrada con el único Lavín que nos queda en la comuna", aseguró el secretario de la UDI.

Sobre las críticas desde RN a la candidatura de Joaquín Lavín a Santiago, Guillermo Ramírez afirmó que no comparte la manera de hacer política a través del desprestigio del adversario, enfatizando que si gana la encuesta Felipe Alessandri, también lo apoyarán.

Por su parte el secretario general de RN, Mario Desbordes señaló que "es evidente que a ella (Carolina Lavín) se le quitó el piso y no era sostenible, no podía seguir adelante con su candidatura así que es una decisión que era evidente, esperable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter