Chile Vamos denunció ante Contraloría presunto intervencionismo de Tohá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato a alcalde por Santiago Felipe Alessandri recurrió al ente regulador.

Ministro Fernández acusó que a la derecha le falta "madurez".

Chile Vamos denunció ante Contraloría presunto intervencionismo de Tohá
 UNO

El candidato a alcalde de Chile Vamos por Santiago, Felipe Alessandri, presentó el requerimiento ante Contraloría.

Llévatelo:

A semanas de que se inicie el periodo legal de campañas para las Municipales del 23 de octubre, ya comenzaron las acusaciones de intervencionismo electoral, como en Providencia y Santiago.

En este último caso es el que más ruido ha generado, con la alcaldesa y candidata a la reelección, Carolina Tohá (PPD), que ha participado en una serie de actividades con autoridades de Gobierno, las dos últimas con registro son el domingo con el vocero, Marcelo Díaz, y el lunes con el titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Por ello, el candidato a alcalde de Chile Vamos por la comuna, el concejal Felipe Alessandri (RN), presentó ante la Contraloría un requerimiento para que se investigue la eventual intervención electoral del Gobierno.

"En los últimos dos meses ha tenido más pautas con autoridades de Gobierno que los primeros tres años y medio de gestión, si eso no es intervencionismo de qué estamos hablando. Yo le pido cordura y le pido que actúen apegados a la ley", manifestó Alessandri.

Larraín: Nueva Mayoría perdió la vergüenza

Asimismo, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló que la Nueva Mayoría está desesperada y ha perdido "la vergüenza y el pudor".

"La cantidad de personas, autoridades, desde la Presidenta de la República, pasando por ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y otras autoridades que han estado en la comuna de Santiago en el último mes superan todo lo que ha hecho el Gobierno en el resto del país, es decir, la desesperación que tienen por Santiago los ha hecho perder la vergüenza y el pudor", aseveró.

Ministro Fernández: A la derecha le falta madurez 

Mientras, para el ministro del Interior, Mario Fernández, a la derecha le falta madurez, ya que las autoridades deben continuar realizando sus labores normales.

"No es posible pretender que durante las elecciones los miembros del Gobierno se queden en sus oficinas, tienen que cumplir sus deberes, sus tareas de inaugurar instalaciones, de visitas a regiones, no hay que confundir eso con intervencionismo electoral", aseveró el jefe de gabinete.

"Hay que ser maduros e ir con tranquilidad, discernir bien, que las autoridades deben cumplir con sus tareas y que si hay una acción que abiertamente pueda ser irregular, hay mecanismos parea que se denuncie y se verifique si es efectivo o no", recalcó.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, manifestó que "tienen que pensar lo que están diciendo, porque las elecciones finalmente no son un casting, las elecciones son una manera de definir proyectos políticos".

Contralor: Instructivo de campañas es claro

Mientras, para el contralor Jorge Bermúdez, el instructivo para las campañas es claro.

"Hay un instructivo que hay que obedecer, que obliga a todas las autoridades y, por lo tanto, si se apartaron de ese instructivo, nosotros tendremos que dictaminar en consecuencia. El instructivo lo que establece es una obligación de imparcialidad y eso es lo que tenemos que ver si se respetó o no", sostuvo.

El contralor Bermúdez expresó que no está normado cuantas veces puede ir una autoridad a actividades del Gobierno, pero si es necesario explicarlo lo hará.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter