Chile Vamos inscribió a sus candidatos para las Elecciones Municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El bloque en total registró ante el Servel 5.500 postulantes, unos 300 a alcaldes y el resto como concejales.

Solo resta definir al postulante por Dalcahue, luego de que se bajara el RN Juan Pérez.

Chile Vamos inscribió a sus candidatos para las Elecciones Municipales
 UNO

Las directivas de los partidos de Chile Vamos llegaron a las oficinas del Servel para cumplir con el trámite.

Llévatelo:

Con un pie de cueca, un centenar de adherentes, música, pancartas y globos llegaron los dirigentes de Chile Vamos hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel), ubicadas en calle Esmeralda, para inscribir las candidaturas del bloque opositos para las elecciones Municipales de octubre próximo.

Los dirigentes arribaron al lugar con 40 minutos de retraso debido a que hubo un problema con la candidatura de Dalcahue, donde a último minuto se bajó el alcalde que iba a la reelección, el RN Juan Pérez.

Por ello entre RN y la UDI se está negociando ese cupo para inscribirlo más tarde.

De esta manera, la oposición inscribió más de 300 candidatos a alcaldes en todo el país, a lo que se suman más de 5.200 candidaturas de concejales, de los cuales 2.000 corresponden de RN e independientes; 1.200 de la lista del PRI y Evópoli; y 2.000 a la lista de la UDI e independientes.

Así, Chile Vamos presentó en total a nivel nacional, entre candidatos a alcaldes y concejales, unos 5.500 postulantes.

"Hoy día hemos inscrito la totalidad del pacto Chile Vamos, es un trabajo que veníamos realizando hace bastante tiempo, hoy día es simplemente la conclusión de una coalición nueva, que quiere recuperar el rumbo del país, que se empieza a escribir la historia de recuperar el sentido común y enmendar el rumbo de lo que fue Chile y lo que se perdió el Gobierno", dijo el vocero semanal de Chile Vamos, el presidente y diputado de RN, Cristián Monckeberg

"Lo que queremos es que nos vaya muy bien y dar una señal de esperanza, dar una señal de que las cosas van por buen camino y dar una señal de que el país va a empezar a enmendar el rumbo con estas propuestas políticas que les estamos haciendo hoy día en esta primera etapa, que es la elección municipal, y ya vendrán las parlamentarias y presidencial", insistió el legislador.
Larraín: "A veces se hace una tormenta en un vaso de agua"
En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, reconoció que hubo dificultades, pero sostuvo que "a veces se hace una tormenta en un vaso de agua".

"Una comuna o dos muy emblemáticas (...) pareciera que es el fin del mundo, en circunstancias que hemos llegado a acuerdo en 343 y hemos aprendido", expresó el senador.

Para Larraín "esa es una forma de maduración política (de) que Chile Vamos es capaz de tener problemas y resolverlos, porque al final está la unidad y esa necesidad de transmitir que esa unidad es capaz de generar la confianza ciudadana".

Esta tarde se terminará la inscripción de las candidaturas a alcaldes cuando se oficialice a quien compita por el bloque en Dalcahue. En ese sentido, la UDI propone a Juan Hijerra, mientras que RN también propondrá un nombre, el cual será socializado al interior de Chile Vamos.

Los casos "emblemáticos"

En tanto, en Ñuñoa hubo conflicto, pero Andrés Zarhi (ex RN) será el candidato, mientras que en Providencia la candidata será Evelyn Matthei (UDI) y en Santiago competirá Felipe Alessandri (RN), luego que se bajara Joaquín Lavín tras un empate técnico en la encuesta.

Asimismo, se oficializó la candidatura en Maipú de Catherine "Cathy" Barriga (UDI), esposa del diputado Joaquín Lavín León, actualmente consejera regional.

"Maipú necesita un candidato que los represente, hoy día en política siento que hay que tener coraje para aceptar así que voy a felicitar a todos los candidatos, porque ya la decisión de ir a una candidatura, como está la política hoy en día, hay que tener bastante coraje para enfrentarla", indicó Barriga. 

Respecto al apoyo de Joaquín Lavín padre, la consejera dijo que "quiero harto al suegro, pero nosotros hemos trabajado solos hace bastante tiempo con mi marido en esto de la política". 

Imagen foto_00000002
Barriga (UDI) es actualmente consejera regional. (Foto: UNO)

Alessandri: Hay que recuperar Santiago para la gente 

Mientras, previo a la inscripción de la candidaturas, el candidato a alcalde por Santiago, Felipe Alessandri, se reunió con el ex presidente Sebastián Piñera y con su ex contendor, el ex ministro Joaquín Lavín.

"Vimos distintos aspectos de la comuna, la experiencia de Joaquín es muy valorada, la experiencia del Presidente Piñera también. Estuvimos revisando números sobre Santiago, encuestas sobre la comuna, cuáles son los principales problemas que presenta hoy día la comuna capital, cómo abordarlo, sugerencias que me hicieron", manifestó Alessandri.

"Les agradezco mucho esta reunión, porque fue de trabajo, porque aquí estamos todos convencidos de que hay que recuperar Santiago para los vecinos (...) El apoyo del Presidente lo he sentido desde el primer día, me lo reiteró hoy día ciertamente y espero contar con él en terreno", añadió. 

Imagen foto_00000003
Alessandri también concurrió al Servel. (Foto: UNO)


Por su parte, la ex ministra del Sernam Loreto Seguel agradeció a Chile Vamos el apoyo para ser la "candidata de la unidad" del bloque en Conchalí.

"Eso es lo que en el fondo importa. La unidad, el trabajo y el corazón", manifestó la ex secretaria de Estado.

Se espera que el ex Presidente Sebastián Piñera, según informaron los presidentes de Chile Vamos, participe activamente en la campaña municipal, tanto en fotografías, como actividades públicas que tendrán los distintos candidatos a alcaldes y concejales.


En tanto, la presidenta del Partido Regionalista Independiente (PRI), Alejandra Bravo, resaltó que el bloque "le da una alternativa viable, importante y contundente" al país.

"Para un país en que la Nueva Mayoría realmente ha estado al debe en todas las pruebas que ha tenido que dar", añadió Bravo.

Por su parte, el secretario general de Evolución Política (Evópoli), Jorge Saint Jean, destacó que "hoy todos candidatos pertenecen a este pacto que es Chile Vamos, donde no hay colores políticos, sino que vamos a ganar con la centro derecha en octubre".

Imagen foto_00000017
La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, y el secretario general de Evópoli, Jorge Saint Jean, llegaron al Servel para inscribir sus candidatos. (Foto: Agencia UNO)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter