Corporación Humanas lamentó falta de transparencia de candidatos en temas como aborto y la píldora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un tema pendiente en la democratización del país", dijo su directora Lorena Fríes.

Encuesta reveló que el 64 por ciento de las mujeres no votará por quienes no entreguen el anticonceptivo de emergencia.

Llévatelo:

La presidenta de la Corporación Humanas, Lorena Fríes, lamentó la falta de transparencia de parte de los candidatos municipales en temas como la entrega de la "píldora del día después" y el aborto terapéutico, ante la encuesta realizada por su entidad, que reveló un importante rechazo a postulantes que no legislen sobre estos temas.

"Uno de los temas pendientes en la democratización del país es que se requiere una mayor transparencia respecto de cuáles son las posiciones de los candidatos en estos temas llamados conflictivos, porque para las mujeres es un dato revelante a la hora de votar", señaló Fríes en conversación con Una Nueva Mañana.

La Corporación Humanas junto a Oxfam realizaron una encuesta a mujeres inscritas que reveló que el 64 por ciento de las mujeres no votará por los candidatos que no entreguen la "píldora del día después" en sus municipios, y que el 79 por ciento de ellas se inclina por la legalización del aborto terapéutico.

"Estos elementos son para mostrar la importancia que tiene este tema para las mujeres, y en consecuencia, como es un interés que hace parte de lo que pareciera que es parte de la reforma electoral; un 64 por ciento nos señala que no votaría por candidatos que se nieguen a entregarla", dijo la directora de Corporación Humanas.

Fries explicó que sobre el 80 por ciento dijo estar en contra del fallo del Tribunal Constitucional que prohibió la entrega de la pastilla, por lo que "hay un rechazo a la medida que se tomó, y en función de eso también se evalúa positivamente lo que ha hecho el Gobierno en términos de las medidas para promover el acceso universal" a ella.

Fríes lamentó que "después de una persecución francamente hostigosa" sólo obtuvieron la respuesta de 31 de los candidatos a alcalde en el país, por lo que sus datos no pudieron estar presentes en la encuesta.

La encuesta de Corporación Humanas fue realizada presencialmente a mujeres mayores de 18 años inscritas en los registros electorales en 338 comunas del país,

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter