El "lado B digital" de las elecciones municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres iniciativas web buscan posicionarse como herramientas de información al servicio de los votantes de cara a los próximos comicios.

El
 Archivo UNO/Referencial

Vota Con Memoria, Propaganda Inteligente y Elecciones Municipales, tres proyectos web que nacieron a la luz de los próximos comicios.

Llévatelo:

Ahorrar gastos en propaganda electoral, pronosticar el resultado de las elecciones y "sapear" las acciones de los postulantes para que los votantes puedan sufragar más informados, son algunas de las ideas que están detrás de tres proyectos digitales que vieron la luz con motivo de las Municipales.

La agencia de marketing Cuático creó la plataforma web Vota Con Memoria (http://www.votaconmemoria.cl/public), un portal colaborativo con fines informativos que para dar a conocer las "malas y buenas prácticas de los candidatos a alcalde o acciones del candidato que pienses que van en contra o a favor de una sociedad más justa, ética e igualitaria".

"Entregamos esta plataforma colaborativa para limpiar de dinosaurios y corruptos políticos, estamos aburridos de que salgan los mismos de siempre, queremos gente nueva y honesta que realmente nos represente y no busque beneficio propio o de un grupo", señalaron desde Cuático. 

La agencia explicó que en la plataforma puedes realizar "dos acciones principalmente, puedes "Sapear" o "Botar", la primera opción es publicar las malas prácticas de los candidatos a Alcalde o acciones del candidato que pienses que van en contra de una sociedad más justa, ética e igualitaria. La segunda opción es "Botar" al candidato al tacho de la basura, así de fácil".

Imagen foto_00000001
El sitio Vota con Memoria va destacando los candidatos más "botados" y "sapeados" por los internautas. 

Ahorro en publicidad con nueva vía de información

"El proyecto nace como una solución tecnológica para el ciudadano que no quiere recibir propaganda invasiva, como afiches, exceso de papelería, llamados, correos, etc., siendo esta una manera ideal de informarse respecto de los candidatos de su comuna, desde la comodidad de su computador o celular", dijo Rubén Quezada, el creador de www.propagandainteligente.com

En Propaganda Inteligente los candidatos pueden inscribirse de manera gratuita con una cuenta básica, la que incluye una foto, una biografía breve y una ficha donde el aspirante puede presentar sus propuestas en materias de salud, educación, seguridad y cultura.

"La nueva plataforma busca posicionarse como una herramienta de propaganda política, respondiendo a las nuevas tendencias de innovación digital para la difusión de candidaturas durante futuros procesos de campaña electoral", señalaron los creadores, que pretenden que su iniciativa se expanda a otros países de Latinoamérica. 

Imagen foto_00000002
Propaganda Inteligente busca expandir su propuesta a otros países de la región. 

Anticipar resultados electorales

En un eje similar a Propaganda Inteligente se encuentra Elecciones-Municipales.cl, plataforma web que busca "difundir los programas de trabajo de los más de 13 mil candidatos a alcaldes y concejales, junto con crear cultura cívica eleccionaria para disminuir la abstención e incentivar el voto de los sectores más joven y adulto-joven, quienes tienen mayor conexión digital".

Los creadores de Elecciones Municipales resaltan además que este es "el único sistema en su tipo que permite anticipar en un 100% las elecciones del próximo domingo 23 de octubre".

El director del sitio, Juan José Olate, explicó que "este modelo lo exportaremos a diversos países de Latinoamérica, y hemos pensado partir con países como Perú, Argentina, Colombia y Brasil, ya que las tecnologías de la información son una herramienta fundamental para los procesos democráticos en la nueva era digital. Además, generamos un espacio innovador para los candidatos, permitiendo lo más importante de un proceso electoral que es dar a conocer las propuestas a la comunidad".

Imagen foto_00000003
Elecciones-Municipales.cl promete adelantar el resultado de las Municipales. 


Olate resaltó además que los electores pueden presentar sus propias propuestas en el sitio e indicó que, en materia de resultados, para "evitar la dispersión de votos se ha incorporado un algoritmo que regula la votación y presenta los resultados gráficamente en tiempo real, lo que marca tendencias a medida que se acercan los comicios".

"Marcar tendencia es clave ya que se pronostica que los sistemas de votación convencionales evolucionarán a procesos de votación continuos y participativos. En este contexto nos preguntamos ¿qué pasará el día que los resultados de este tipo de sistemas de votación se aproximen con bajo margen de error a los resultados reales?", puntualizó Olate.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter