Elecciones municipales marcan el debut del voto voluntario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Serán los primeros comicios con la nueva reforma.

Son 12 mil efectivos militares y policiales que resguardarán el proceso.

Llévatelo:

Este domingo 28 de octubre se realizarán las elecciones municipales, los primeros comicios con el sistema de voto voluntario e inscripción automática.

Serán unos 12.000 efectivos militares y policiales que resguardarán el normal desarrollo del proceso en los 1.669 locales de votación, que este sábado recibieron a los vocales para constituir las mesas que por primera vez tendrán un horario establecido de funcionamiento: se podrá votar entre las 08:00 y las 18:00 horas.

La cantidad de personas que acudirán a las urnas permanece incierta, dudas que se han acrecentado por la idea de "funar" estos comicios, organizada desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que se contrapone con los llamados a votar desde las organizaciones sociales y el Gobierno.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, adelantó que los primeros resultados del proceso podrán conocerse a partir de las 20:30 horas.

"Vamos a hacer el mayor esfuerzo para que en vez de demorarnos las cuatro horas que se demoró el último proceso municipal, demoremos dos horas y media", dijo Ubilla.

Si aún no sabes dónde votas, el Servicio Electoral (Servel) dispuso de su página web- que estuvo fuera de servicio gran parte del día sábado- para informar del proceso y los lugares de votación, datos que aún se puede revisar a través del portal consulta.servel.cl ingresando el RUT.

Cooperativa.cl y Radio Cooperativa tienen preparada una cobertura especial desde primera hora para informarte de todos los detalles del proceso eleccionario a lo largo del país. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter