Encuesta Cooperativa: 53% dice que votará en las municipales 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo muestra además una valoración positiva del rol de las alcaldías.

Encuesta Cooperativa: 53% dice que votará en las municipales 2016
 Arcchivo Agencia UNO

En octubre de 2016 se renuevan las autoridades municipales.

Llévatelo:

El 53,4 por ciento de los chilenos se manifiesta dispuesto a votar en las elecciones municipales del 26 de octubre de 2016, según la última encuesta de Cooperativa, Imaginaccion y la Universidad Central, que además ubica en 21 por ciento el grupo de personas que no irá, de ninguna manera, a sufragar.

Probablemente sí votará el 15,5 por ciento, mientras que más cerca de no votar, pero aún no con seguridad está el 8,4 por ciento.

En 2012, la elección de alcaldes y concejales fue la primera con sistema de inscripción automática y voto voluntario, llegando la participación a 43 por ciento del padrón: 5,79 millones de un total habilitado de 13,4 millones.

En 2008 en tanto, con voto obligatorio, participaron 6,96 millones: 86 por ciento del padrón de entonces inscritos.

Carlos Vergara, director de estudios de Imaginacción afirmó que "La cantidad de gente que sí dice que va a votar me parece alta. Algo hay de lo que uno podría denominar una respuesta políticamente correcta. Hay mucha gente que dice que en esta próxima elección municipal va a votar muchísima menos gente que en la anterior municipal y tiendo a pensar que no es tan así: creo que va a ser parecido o incluso podría votar un poco más de gente".

Similar es la visión del secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo: "No me sorprende porque siempre he creído que en las elecciones municipales llaman mucho la atención de la gente, no son elecciones ideológicas sino que la gente vota por el trabajo que han hecho los alcaldes y concejales en su comuna y tiene una vinculación emocional y práctica muy grande. Me alegra mucho pero no me sorprende".

Y el secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Iván Borcoski, expresó que "esta información que aparece en la encuesta podríamos catalogarla de positiva ya que habla de un 60 por ciento de intención de participación. Lo que siempre planteamos desde los municipios es que entendemos a las administraciones municipales como el segmento del Estado y del Gobierno más cerca de la gente y uno podría entender que se elige a las autoridades que están más cerca de los vecinos y las vecinas".

Municipalidades: Muy relevantes en la vida diaria

Consultados por cómo influye la gestión municipal en la vida diaria, el 62,5 por ciento de los encuestados dijo que ésta es mucho o bastante importante.

Para el 36 por ciento, en cambio, las municipalidades son poco y nada relevante.

Sin embargo, la opinión es más rotunda al comparar alcaldes y diputados, pues ante la pregunta "¿Quién diría usted que es más importante para la vida cotidiana de usted y su familia? ¿El alcalde o el diputado?", el jefe comunal obtiene el 50,8 por ciento de las menciones.

Ninguno de los dos es la opción del 42,5 por ciento, mientras que el parlamentario que representa a la comuna sólo logra el 4,2 por ciento de las menciones.

A favor de desmunicipalizar la educación

Respecto al proyecto del Gobierno para traspasar la administración de los colegios públicos desde las municipalidades a un sistema nacional, el 58,3 por ciento se mostró a favor de la "desmunicipalización", mientras que 28,6 por ciento prefiere el actual modelo.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, celebró el resultado y de paso, defendió el proyecto señalando que "algún alcalde se lo toma en serio y el otro alcalde que viene no le importa tanto el tema y por lo tanto el Estado no tiene cómo garantizar una educación de calidad".

"Y en este sentido, esto no es nuevo. Hubo dos proyectos anteriores, finalmente el Gobierno tomó la decisión, armó el proyecto de ley; yo creo que es un muy buen proyecto y la gente ve con buenos ojos esto", agregó.

¿Y cómo es la educación municipal en su comuna? Regular para el 41 por ciento de los encuestados, mientras que 26,4 por ciento cree que es buena o muy buena y el 22,5 por ciento la considera mala o muy mala.

En tanto, sobre la salud municipal se repite el regular como la evaluación más común, con 37,8 por ciento.

No obstante, se ubica en segunda posición la visión mala o muy mala, con 25,9 por ciento; mientras que buena o muy buena es la respuesta del 22,5 por ciento.

La encuesta fue telefónica -fija y móvil-, con 524 casos a nivel nacional, y tiene un error muestral de 4,3 por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter